Muertes por Covid en México alcanzan 53 mil tres

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último día, México notificó 5 mil 558 contagios y 705 muertes por Covid-19, con lo que ya suman 485 mil 836 casos y 53 mil tres muertes.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que se tienen a 39 mil 674 enfermos de coronavirus con síntomas en las últimas dos semanas, que representan un 8 por ciento de la epidemia total del país.

De ellos, se tienen a 12 mil 546 hospitalizados, que representan una ocupación de camas de hospital a nivel nacional de 41 por ciento, pero la demanda aumenta a 75 por ciento en Nayarit, 70 por ciento en Nuevo León y 68 por ciento Colima, mientras que en la Ciudad de México es de 45 por ciento.

Explicó que en estos momentos se tiene un índice de positividad de al menos el 50 por ciento de las pruebas de Covid que realizan, es decir, al 50 por ciento de quienes les realizan el diagnóstico resultan positivos.

Alomía indicó que los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se encuentran en un descenso de contagios de Covid, con excepción de los municipios de Candelaria, Bacalar y Valladolid, por lo que llamó a esos habitantes a quedarse en su casa si pueden y si deben salir de su casa mantener las medidas de higiene, usar cubrebocas y mantener la sana distancia.

No se pueden comparar contagios y muertes por Covid-19 con otros países: López-Gatell
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no se pueden comparar los contagios y muertes que ha dejado la epidemia de Covid-19 con otros países, porque se tienen “diferentes reglas en el diagnóstico y en la forma de reportar” los actas de defunción, lo anterior después de ser cuestionado sobre porque los países asiáticos tenían tasas más bajas de incidencia y de defunciones cuando son naciones con millones de habitantes.

En conferencia de prensa, reiteró que existe “una predicción razonable” de que entre octubre de este año y marzo de 2021 van a estar presentes la temporada de influenza y un repunte de los casos de coronavirus, por lo que se deben aumentar los cuidados y no bajar la guardia en la sana distancia.

“Cada país tiene abordajes diferentes sobre la vigilancia epidemiología, las reglas de operación, cómo se identifican los casos, las definiciones operacionales de caso, si se identifican en la atención clínica o se buscan en la comunidad, si se usan pruebas de forma generalizada aun cuando no tengan síntomas… Como se identifican las defunciones y cómo se adjudica la causa de la defunción”.

También, insistió que las enfermedades crónicas que han agravado los contagios y muertes por Covid se deben a las enfermedades crónicas generadas por una mala alimentación, además de que al año ocasionan la mitad de decesos por males no transmisibles por diabetes, cánceres e hipertensión.

Explicó que México es el primer lugar en obesidad infantil y juvenil, que representa que el 35% de los menores de 15 años de edad tienen este mal, pero dijo que no es culpa del individuo sino de la amplia oferta de alimentos procesados y la industria que ha “invadido espacios clínicos, consultorios y en general ha perturbado políticas de prevención del problema”.

Suman más de 2 mil muertos mexicanos por Covid-19 en EEUU: SRE
Al corte de este lunes 10 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de sus consulados, reporta el fallecimiento de 2 mil 045 mexicanos a causa del Covid-19, en Estados Unidos (EEUU).

De la cifra anterior, la Cancillería destacó que tan sólo 764 casos se dieron en Nueva York, en segundo lugar se encuentra California con 387 e Illinois con 171.

En tanto que en el resto del mundo, se registraron 14 muertes de connacionales, de los cuales, 6 se han reportado en Canadá, 3 en Perú, en España también 3 casos y el resto en Colombia y Francia.

“El personal consular en Estados Unidos mantiene un estrecho contacto con las familias de las personas afectadas por el Covid-19 en ese país. El objetivo es brindar asistencia consular y orientarles sobre los recursos y apoyos a su disposición, sin importar su condición migratoria”, señaló la dependencia.

Más artículos
Reconstruye SOP cancha de usos múltiples en la comunidad Juan de Grijalva, Ostuacán
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.