• En este acto también se otorgaron escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable

• Junto a la Federación, en Chiapas se atiende una problemática añeja que da certeza sobre su patrimonio a cientos de familias

Chiapas Hoy//MdR

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de 12 mil títulos provenientes del Registro Agrario Nacional (RAN), con lo que, dijo, se atiende un problema añejo y se demuestra que hay una voluntad férrea de ayudar a la gente.


“Con esto sentirán confianza de su patrimonio y se motivarán a tener mayor productividad en el campo. Era injusto que, por tantos años, vivieran con el miedo de no contar con ningún título que legitimara su propiedad, y ahora, además de tenerlo, pueden obtener otros beneficios para seguir trabajando sus tierras, pues tienen con qué avalarse”, apuntó.


En este acto, donde también se entregaron escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, el mandatario expresó que junto al Gobierno de México, hoy en Chiapas se resuelven administrativamente los rezagos en materia agraria y de tenencia de la tierra, dando certeza jurídica a las y los propietarios sobre sus bienes, y la posibilidad de desarrollarse mejor, manteniendo el patrimonio de sus familias.


Dejó en claro que todos estos procedimientos son gratuitos, por lo que pidió no caer en la manipulación de personas que pretendan condicionar económica o políticamente, sobre todo ante el proceso electoral, pues, dijo, todo esto es posible gracias la visión de un gobierno democrático y humano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al precisar que la regularización de la tenencia del suelo es una de las demandas ancestrales en el país, Meyer Falcón reconoció el trabajo colaborativo del Gobierno de Chiapas, con el cual, aseguró, se continuarán sumando esfuerzos para lograr las distintas metas en este sentido. “Nuestra obligación es atender directamente a las y los ejidatarios y comuneros de la forma más eficiente posible, abatiendo la corrupción y el coyotaje”.

Tras señalar que estas gestiones inauguran una nueva forma de administrar y hacer política, basada en la cooperación institucional, el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez, detalló que en el país se entregarán más de 180 mil documentos entre constancias, certificados y títulos de propiedad, antes de iniciar la veda electoral, y tan sólo en Chiapas serán 22 mil, con lo cual se avanza en abatir este rezago.


El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll, sostuvo que, en materia de regularización de tenencia de la tierra, la dependencia a su cargo ha entregado a nivel nacional cerca de 45 mil escrituras, de las cuales, precisó, 730 escrituras han sido para Chiapas y se espera otorgar otras 850 durante este año.


En nombre de las y los beneficiados, Petrona Dolores Rojas Gutiérrez, del municipio de Acala, reconoció la voluntad y el trabajo conjunto de los gobiernos Federal y Estatal, pues gracias a ese compromiso con los más vulnerables se termina la incertidumbre en la que habían vivido hasta ahora: “Hoy tenemos el gusto de recibir estos títulos de propiedad y decir que ya somos dueños del terreno donde vivimos”.

Finalmente, la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez sostuvo que además de demostrar que los gobiernos de México y Chiapas trabajan con los mismos objetivos, compromisos y principios, de velar por el bienestar de la gente que más lo necesita, este acto es trascendental porque miles de familias chiapanecas contarán con la seguridad sobre sus patrimonios.