• Inscripciones abiertas con cupo limitado

Chiapas Hoy//MdR

El Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, anunció el inicio del seminario “Arte, Cultura y Sociedad: Gótico y Renacimiento”, impartido por el Dr. James Portoraro, a realizarse de manera virtual, mediante la plataforma Zoom, del 6 al 29 de abril del 2021.


En este sentido, el director de este instituto, Marco Antonio Orozco Zuarth, invitó a quienes deseen participar a inscribirse, ya que va dirigido al público en general. El seminario tendrá una duración de 12 horas, los martes y jueves de 19:00 a 20:30 horas. El taller será con cupo limitado por lo que se pide enviar a la brevedad la solicitud de inscripción, al correo j.portoraro@alumni.utoronto.ca. Más información comunicarse al 961 370 0676.

Uno de los motivos principales de la realización del seminario Arte, Cultura y Sociedad: Gótico y Renacimiento, es difundir y promover el conocimiento de periodos significativos de la historia occidental, cuyas ideas, símbolos y aportes han tenido repercusión en nuestra América Latina. En Tuxtla Gutiérrez, como en todo México, coinciden varias culturas: las culturas originarias y el mundo hispano que se vio traspasado por el arte gótico y renacentista.

Es imposible, aseveró, no asombrarse ante la arquitectura gótica o el arte renacentista, Notre-Dame, la Capilla Sixtina y La Gioconda, por mencionar algunos.

Este seminario transporta al alumnado a una época que parece remota, pero que está muy cercana de nuestras vidas y costumbres contemporáneas, ya que el encuentro de ambos mundos ocurrió justo en el Renacimiento, cuyo humanismo tuvo impacto sobre todo el primer siglo de la América Hispana; hechos que están presentes a través del arte, alimentación, el lenguaje y el pensamiento.


El Dr. James Rupert Portoraro es Licenciado en Historia con especialidad en el Renacimiento, por la Universidad de Toronto, Canadá; estudió en la Universidad de Florencia, Italia y cuenta con múltiples diplomados del Museo de Arte Moderno (MoMA) y la Universidad de Yale, en New Haven, EEUU. Radica en Tuxtla Gutiérrez desde casi una década, con estancias en esta ciudad desde hace tres décadas, trabaja en colegios de nuestra capital y ha impartido diversos cursos en el ITAC, además de organizar presentaciones con alumnado en el Palacio Municipal.