Chiapas Hoy//MdR

La Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, a través de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, anunció el inicio de la campaña de vacunación antirrábica gratuita de la administración 2021-2024, que arrancará a partir de este martes 12 de octubre en la colonia San Pedro Progresivo.


José Alfredo Ruiz Coutiño, director de esta área municipal, detalló que para el presente mes de octubre se ha calendarizado la visita a cuatro colonias más, entre las cuales se encuentran Jardines del Norte para el jueves 14; Arroyo Blanco para el martes 19; Paulino Aguilar, el jueves 21; y la colonia Nueva Concepción para el martes 26.


Cabe destacar que, durante la pasada administración municipal, bajo el Programa “Tuxtla Digna en Bienestar Animal” y con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 y la organización MAPACH A.C., se realizaron cerca de 300 campañas de vacunación y esterilización, aplicando más de 22 mil dosis y más de 2,200 animalitos esterilizados entre perros y gatos. contribuyendo de esta manera a la reducción de contaminantes al ambiente y al control de enfermedades zoonóticas.


En este sentido, Alfredo Ruiz Coutiño invito a los propietarios de perros y gatos de estas colonias y circunvecinas, a llevar a sus mascotas en los centros de vacunación, que serán establecidos en cada una de las colonias citadas, observando las medidas sanitarias como el uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.


Finalmente recomendó que las mascotas a vacunar sean mayores de dos meses, no deben estar enfermos ni en periodo de gestación. Deben llevarse con collar y correa; en caso de que sean animales nerviosos, llevarlos con bozal.