· Dalia Guadalupe Ramírez, originaria de Carranza, resultó la ganadora de este galardón

· Ocho personas artesanas de Chiapas también obtuvieron premios

Chiapas Hoy//MdR

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), dio a conocer los resultados de la convocatoria al IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021, en el que Dalia Guadalupe Ramírez, originaria de Venustiano Carranza, Chiapas, resultó ganadora del Premio Conmemorativo Textil Bicentenario 2021.
Con tan sólo 26 años de edad, la artesana se hizo merecedora del reconocimiento con la pieza “Carpeta de Figuras Tradicionales”, la cual, comentó, le llevó un mes finalizarla en la técnica de telar de cintura.

Este premio conmemorativo se entrega en el marco de las celebraciones del 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, a obras con diseños contemporáneos realizados con técnicas de herencia
prehispánica en las que destacan elementos identitarios de los pueblos que los producen, tales como flora y fauna de la región.

Cabe destacar que entre las 379 piezas inscritas al concurso provenientes de todo el país, las personas artesanas participantes de Chiapas obtuvieron aparte ocho reconocimientos en diferentes categorías.

Entre los reconocimientos obtenidos, se encuentran tres primeros lugares, dos segundos y tres terceros correspondientes a los municipios de Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, Chenalhó y San Juan Chamula.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Museo Nacional de Antropología y posteriormente, las piezas ganadoras y participantes formarán parte de una expoventa organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Fonart, a fin de que las audiencias puedan conocerlas y, en su caso, adquirirlas en un mercado de comercio justo.