· En las primeras horas del miércoles 2 de junio, se recibió y distribuyó documentación electoral que complementa los materiales necesarios para que votar el 6 de junio.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en coordinación con los Consejos Municipales y Distritales y las y los Capacitadores Asistentes Electorales locales (CAEL), continúa con normalidad y sin contratiempos, la entrega de la paquetería electoral a las y los presidentes de las más de 6 mil mesas directivas de casilla que se instalarán en la entidad. Esta actividad, se encuentra en la recta final rumbo a la Jornada Electoral del 6 de junio y se realiza de manera conjunta con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.


Durante la madrugada de este miércoles 02 de junio, se recibió documentación electoral que complementa los materiales necesarios para votar el próximo domingo 6 de junio. Se recibieron 8 mil 27 folios de boletas: 4 mil 525 por reposición y 3 mil 502 folios de boletas derivado de la Lista Nominal Adicional.


El consejero Edmundo Henríquez Arellano señaló que, durante el conteo, sellado y agrupamiento de las más de ocho millones de boletas, realizado en fechas 24 y 25 de mayo en los Consejos Electorales Distritales y Municipales, se identificaron algunas boletas faltantes, manchadas, rotas, sin folios o dañadas. Por lo que se solicitó su reposición, para garantizar que toda la ciudadanía pueda emitir su sufragio. Recordó que, de todo el material electoral, las boletas cobran una relevancia especial, ya que es en ellas donde quedará plasmada la voluntad ciudadana.


Las boletas procedentes de la empresa Gráficas Corona S.A de C.V., ubicada en la Ciudad de México, fueron distribuidas a los distritos electorales para su debida inclusión en la paquetería electoral de cada casilla para la elección de diputaciones locales y de miembros de Ayuntamiento, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.


Cabe destacar que, esta documentación electoral fue custodiada de manera permanente por elementos de la Guardia Nacional hasta su llegada a la entidad, y por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante su trayecto por la entidad hasta su arribo a los Consejos Distritales y Municipales del IEPC.


Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral y la consejera Sofía Martínez De Castro León, junto con el titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral Luis Fernando Ruiz Coello, fueron los encargados de recibir el transporte con las boletas, acompañados de representantes de los partidos políticos con registro y acreditación ante el IEPC, quienes verificaron la integridad de todas las medidas de seguridad con las que viajó la documentación.

Chiapas Hoy//MdR