• Entrega termo nebulizadores para fortalecer estas tareas

Chiapas Hoy//MdR

El presidente municipal, Carlos Morales, arrancó desde el barrio Tzocotumbak el operativo de fumigación “Todos contra el dengue, zika y chikungunya”, acciones coordinadas entre la secretaría de Salud Municipal y Estatal, con el objetivo de prevenir la proliferación de mosquitos causantes de estas enfermedades.


El operativo forma parte de la tercera fase de las acciones que el gobierno de la ciudad ha realizado desde el inicio de la administración, acciones que forman parte del programa permanente “Limpiemos Tuxtla”.

Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud Municipal, informó que en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, se ha trabajado en acciones de descacharramiento y abatización de importantes colonias con mayor número de densidad de mosquitos, lo que ha permitido que los casos de dengue en la ciudad hayan disminuido.

“El 2019 y 2020, fueron años complicados para el dengue, En el 2019, se reportaron hasta 5 mil casos. En el 2020, se reportaron 300, y a la fecha hay 13 casos notificados, de los cuales ninguno ha sido confirmado. Esto quiere decir que las acciones de desazolve de alcantarillas, limpieza de calles, recolección de basura y PET, han ayudado a la disminución de la reproducción del mosquito, en el que la participación ciudadana ha sido fundamental”, agregó.


Por lo anterior, Alfaro Zebadúa informó que el “Operativo de Fumigación, todos contra el dengue, zika y chikungunya” se llevará a cabo principalmente en parques y áreas públicas concurridas.
Por su parte, el edil tuxtleco, destacó que a través del trabajo coordinado con el gobierno estatal y federal se han alcanzado logros y beneficios en el cuidado de la salud.

Finalmente, el alcalde capitalino entregó 6 equipos de termo-nebulización, con el objetivo de fortalecer las tareas que se realizan en este sentido.