· Destaca el rector Carlos F. Natarén Nandayapa el trabajo de vinculación que realiza la Fundación.

Chiapas Hoy//MdR

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fundación UNACH es una aliada de la institución desde hace 25 años, hoy es importante que se conozcan las diferentes iniciativas que está Asociación Civil tiene para con los universitarios, afirmó el rector Carlos F. Natarén Nandayapa.


Durante el arranque de las actividades que se realizan del 25 al 29 de octubre por el vigésimo quinto aniversario de esta Asociación Civil y ante los integrantes del Consejo Directivo de la misma, expuso que la Fundación además de vincularse con las y los estudiantes, también es un puente entre personas que tienen la capacidad, el interés y la voluntad, como son sus asociados, para atraer donaciones que permitan apoyar a más universitarios.


En su oportunidad, la directora Ejecutiva, Seyma Cruz Aguilera García, comentó que es importante celebrar estos 25 años de la cara más noble de la Universidad y agregó que durante su primer año al frente de la misma, se han realizado acciones para aumentar el fondo patrimonial y diversificar las fuentes de financiamiento para beneficio de la comunidad estudiantil.


Aseguró que se ha trabajado en el fortalecimiento de la política de inclusión, procurándose la conformación de un patrimonio que aporte solidez financiera, al tiempo de fomentar el sentido de solidaridad y compromiso social, apoyando el cumplimiento de la misión y visión de la UNACH con acciones concretas.


Po su parte, el presidente del Consejo Directivo, Pedro René Bodegas Valera, recordó que la iniciativa de creación de esta Fundación en el año de 1996, fue recibida con gran entusiasmo por todas las personas que se vieron involucradas en este proyecto, especialmente el fundador de la Universidad, el doctor Manuel Velasco Suárez, quien fungió como su primer presidente.


Destacó que desde un primer momento, esta asociación ha trabajado para apoyar las iniciativas y tareas prioritarias de la UNACH, contando hoy con un equipo renovado que ha trabajado sacando adelante las propuestas que benefician de manera importante a la Máxima Casa de Estudios del estado y sus integrantes.


En el marco de este evento, también se entregaron tabletas digitales a siete estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Contaduría con necesidad de fortalecer su trayectoria académica, con lo que suman cerca de 800 de estos dispositivos que han sido donados por personas e instituciones locales, nacionales e internacionales que apoyan el Programa Apadrina a un Estudiante.


También se han activado proyectos como la Beca Fundación UNACH, que es un respaldo económico que apoya a los estudiantes a permanecer estudiando y el programa Bicla UNACH, que aportará bicicletas como medio de transporte a alumnos de las distintas unidades académicas.


La Fundación UNACH cuenta para el cumplimiento de estos fines con la Clave Única de Inscripción (CLUNI) ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, lo que le permite recibir donaciones deducibles de impuestos, emitiendo el respectivo Comprobante Fiscal (CFDI) a personas físicas y morales tanto lucrativas como no lucrativas.