· Destacan vinculación de la UNACH con distintos sectores

Chiapas Hoy//MdR

Tapachula, Chiapas.- Como parte de las actividades académicas y de investigación que realiza la coordinación de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros de la UNACH, actualmente docentes y alumnos desarrollan un proyecto de investigación de aspectos biológicos y pesqueros del Ostión de Roca.


El coordinador de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Pedro Martín Negrete Moreno, mencionó que como parte de la extensión y vinculación que las unidades académicas deben fomentar con la sociedad, la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros sostiene un convenio de colaboración con la Cooperativa de Producción Pesquera Moluscos y Crustáceos del Sur de Chiapas, para realizar el proyecto de investigación de aspectos biológicos y pesqueros del Ostión de Roca.


Explicó que de manera mensual se realizan muestreos de organismos y poblacional del ostión de Roca, dentro de los cuales se determinan madurez gonadal morfológica, índice gonadosomático, tallas mínimas de captura y relación macho-hembra.


El servidor público universitario refirió que estas muestran sirven como bases para el estudios y análisis de la pesquería del molusco, los cuales determinan sus cuotas de captura y están generando información para un manejo sustentable del recurso.


Por otro lado, también comentó que estos trabajos de investigación sirven a los estudiantes de la Licenciatura, ya que además de que los aprovechan como prácticas lo pueden tomar como tema de investigación de tesis.


Destacó que de esta forma se cumple el lema de la Universidad “Por la conciencia de la necesidad de servir”, al poner a disposición de las unidades productivas a los profesionales que se forman en esta unidad académica de la Universidad Autónoma de Chiapas.


Por último, agregó que, a la fecha, en convenio con el Centro Regional de Investigación Pesquera de Salina Cruz, Oaxaca, se emitió y entregó el primer informe de la pesquería, para continuar con su permiso de captura de este recurso, ya que solo lo pueden explotar sociedades cooperativas bien estructuradas.