Diario Chiapas Hoy

El Maracc, herramienta clave en la protección y conservación sustentable de los recursos forestales: Semahn

Con el Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático, la Semahn ha realizado 139 opiniones técnicas y analizado mil 538 polígonos en 28 municipios

Chiapas Hoy//MdR

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Con la participación de las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, de Bienestar, así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Monitoreo Forestal.


Durante la sesión, la Semahn presentó los avances relacionados con la implementación del Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático (Maracc). Allí informó que el avance del mapa es ya de un 95 por ciento, además de que se han realizado 139 opiniones técnicas y analizado mil 538 polígonos en 28 municipios.

Detalló que el Maracc funciona mediante una aplicación que fácilmente puede ser descargada y utilizada en teléfonos celulares, y se ha capacitado en su uso a 30 municipios de las regiones Meseta Comiteca Tojolabal, Selva Lacandona, Sierra, Tulijá Tseltal Chol, y Soconusco.

Fue presentado en coordinación con la SAGyP en 2019, como una herramienta digital que tiene el objetivo de delimitar la frontera forestal-agropecuaria para la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas.


Es destacable que en 2020, la app del Maracc ha cumplido con un papel fundamental en el otorgamiento de programas de apoyo, ya que para acceder a éstos, en el expediente de cada interesado debe haber un dictamen avalado por la Semahn donde se indique que no se ocasiona daño o degradación a bosques y selvas.

La App Maracc funciona incluso en celulares de gama baja. El interesado en algún programa de apoyo debe georreferenciar su predio, esta información es enviada a la Semahn para dictaminar el tipo de superficie que tiene ese territorio, y dependiendo de la vocación del suelo se otorga o no un determinado apoyo.


Durante la sesión del Comité Estatal de Monitoreo Forestal se lograron acuerdos que contribuyen al desarrollo social y económico, garantizando la protección y conservación sustentable de los recursos forestales del estado.


Estuvieron también representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Procuraduría Ambiental del Estado, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y representantes del Proyecto BioPasos.

Adylene Medrano

Adylene Medrano

Agregar comentario

  El Diario de las Nuevas Generaciones

Somos una editorial chiapaneca, un diario joven con noticias contundentes,

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.