• En la entidad se lleva un avance del 70 por ciento en materia de reconstrucción, con una aplicación de 13 mil 500 acciones

• La entrega de recursos es directa a las y los afectados, evitando la intervención de intermediarios

Chiapas Hoy//MdR

En el municipio de Cintalapa se realizó la entrega de viviendas a familias que resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017, el evento estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, y la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, quien acudió en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.


Durante la entrega simbólica de llaves, la encargada de la política interna del estado aseguró que el proceso de reconstrucción en Chiapas continúa y con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno se brinda certeza y seguridad a quienes resultaron afectados por ese fenómeno natural.
En nombre del gobernador, agradeció el interés del presidente de la República, Andrés Manuel

López Obrador, de apoyar a las y los chiapanecos que resultaron afectados; aseguró que el trabajo conjunto entre las diversas instituciones hace posibles acciones tangibles que dignifican el modo de vida de quienes se vieron afectados, además privilegia los derechos humanos y el mejoramiento de la calidad de vida.

«De la mano de la federación se continuará trabajando en diversas acciones para que las y los chiapanecos que resultaron afectados por ese fenómeno natural cuenten con el apoyo y puedan vivir en armonía y paz», apuntó la secretaria general de Gobierno.

Por su parte Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que en esta ocasión fueron cinco viviendas que se entregaron al mismo número de familias de la cabecera municipal de Cintalapa. Señaló que en Chiapas se han aplicado alrededor de 13 mil 500 acciones de reconstrucción, con una inversión de alrededor de 2 mil 200 millones de pesos.


El funcionario federal señaló que en este municipio se han generado mil 600 acciones de reconstrucción, que han respondido a la necesidad de la población, sobre todo por el modelo de intervención que fue aplicado, que consistió en la entrega directa de los recursos con asistencia técnica.

Meyer Falcón añadió que el proceso de reconstrucción en Chiapas que abarca vivienda, educación, salud y monumentos históricos lleva un avance del 70 por ciento, «sin duda hacen falta más acciones, por eso decimos que el proceso de reconstrucción en Chiapas continúa y esperamos que este año se cierren todas las acciones pendientes» aseguró.

En el evento estuvieron presentes también, el alcalde de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente y Edna Elena Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda.