· Participan en el Taller de “Promoción y difusión de los derechos fundamentales, para la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, en San Juan Cancuc”

· El ciclo de capacitación es organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Chiapas Hoy//MdR

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), plantel número 05, del municipio de San Juan Cancuc, participan en el Taller de «Promoción y difusión de los derechos fundamentales, para la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, en San Juan Cancuc».

El ciclo de talleres, que es organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), tiene como objetivo llevar a cabo un proceso de formación y capacitación en materia de derechos indígenas con la población juvenil de dicho municipio para el ejercicio de la autonomía y la libre determinación como mecanismos que lleven a ser sujetos de derecho público.

Al respecto, el director del plantel 05, Roberto Tomás Hernández Burguete, manifestó la importancia de que las y los estudiantes desarrollen estrategias, proyectos y metas que permitan generar cambios en las condiciones de vida.

«Agradecemos al INPI por ofrecer a nuestros estudiantes la formación en materia de derechos indígenas, lo que ayudará a conocer el ejercicio pleno de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas», agregó.

Además, destacó el compromiso del director general, Sandro Hernández Piñón, quien continúa trabajando y sumando esfuerzos en la búsqueda del bienestar y la prosperidad de los estudiantes en los 46 planteles.

El ciclo de talleres se desarrollará en siete sesiones y tendrá temas como: Los pueblos indígenas en el contexto nacional; Los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas como sujetos de derecho público; Los sistemas normativos como ejercicio de la autonomía y la libre determinación; El derecho a la consulta libre, previa e informada y culturalmente pertinente; Encuentro de reflexión y medidas de diálogo y Foro para la autonomía de los pueblos indígenas.

El CECyTE Chiapas labora para formar personas capacitadas en el trabajo y el estudio, a través de un bachillerato tecnológico que responda a las necesidades de los sectores productivos del país.