• La fiesta de los pueblos, el encuentro de las danzas y de la música tradicional, tuvo lugar en la explanada de la Calzada de las Personas Ilustres de Tuxtla Gutiérrez

Chiapas Hoy//MdR

La trigésima edición del Festival Maya Zoque Chiapaneca, la fiesta de los pueblos, el encuentro de las danzas y de la música tradicional, fue inaugurada en la explanada de la Calzada de las Personas Ilustres de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.


La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Matza Maranto Zepeda, destacó que el objetivo de este festival es representar y fortalecer los conocimientos milenarios de las comunidades.


«No olvidemos que es con las ceremonias aquí presentadas que se construye y se reconstruye la identidad de los pueblos, pero sobre todo que es bajo sus representaciones que corre el simbolismo y sincretismo que cada comunidad, cada ejido, cada paraje, ha abordado con el paso de los años, y que hoy nos presentan para hermanarnos como el gran pueblo multilingüe, diverso y pluricultural que somos. Nunca más un México sin ustedes, nunca más un México sin nosotros», dijo.


Asimismo, solicitó que el público disfrute de esta fiesta de la palabra, de este festival que nos repite que sólo el arte, sólo el regreso al origen, podrá salvarnos. «Que en estos días sea el arte el vehículo que ilumina nuestros caminos y que abra nuestra mente para reflexionar sobre nuestro rol en la madre tierra».


El director del Centro Estatal de Lenguas Artes y Literatura Indígena (Celali), Sebastián Patishtán Méndez, informó que este festival permite reconocer la diversidad cultural y lingüística, así como el sentido de pertenencia.


«Permite convivir y hermanarnos entre las diferentes culturas, permite fortalecer la diversidad de la cultura en Chiapas. Es la flor de la fiesta de los pueblos indígenas. Juntos encendamos la llama de la alegría. Disfrutemos los saberes y conocimientos de nuestros ancianos músicos y danzantes, quienes son los principales actores del festival», mencionó.


Por su parte, el director de Promoción y Festivales Culturales, Pablo Rafael de la Madrid, resaltó que este evento busca regresar al diálogo. De igual forma, agregó que, en el mundo se hablan más de siete mil idiomas. Sin embargo, en México se hablan 69 lenguas, de las cuales Chiapas concentra a lenguas con variantes maya y zoque.


El Festival Maya Zoque Chiapaneca, que permite el encuentro e intercambio de saberes culturales, tuvo en su primer día de programa una serie de actividades, como la presentación de la Danza del Venadito, de San Fernando; los carnavales de Chenalhó y Las Rosas, así como la Danza de los Parachicos.


El patrón de los Parachicos, Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, compartió que este personaje parte de su identidad, tiene una razón de ser y de sentir, por ende, parte del sentimiento de un pueblo.


Asimismo, se presentó el grupo tradicional Jata Jama’, dirigido por el músico y promotor cultural Alejandro Burguete.


Por ello, a través de la música tradicional realizada con tambor y carrizo mostró la importancia de la música en la costumbre de Ocozocoautla de Espinosa.


Otros eventos que conformaron el primer día de actividades del Pabellón Infantil y Juvenil, fueron los talleres de Creación de Títeres de David Guzmán y Elaboración de Joyonaqués de Liliana Velázquez, así como en el Foro Académico y Literario se presentó la charla “Creación literaria canto a la alteridad”.


El Festival Maya Zoque Chiapaneca se realiza del 13 al 17 de octubre en la explanada de la Calzada de las Personas Ilustres. Para consultar la programación pueden acceder a la página web y fan page del Coneculta Chiapas.