Chiapas Hoy//MdR

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Policía Federal Ministerial (PFM) en Chiapas, rescató a 210 migrantes y aseguró a ocho personas por su probable responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Migración.


De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), elementos de la PFM, al realizar actos de Investigación, detuvieron en flagrancia a Dagoberto “L”, Darinel “A”, Sergio “U”, Alexis “D”, José “A”, Adrián “C”, Primitivo “C” y Sergio “A”, en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, con dirección de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas.


Las personas aseguradas iban en dos autobuses de servicio público federal, con varias personas que viajaban como pasajeros y que resultaron ser migrantes, pues al momento de hacer la revisión de rutina y solicitar los documentos que acreditaran su estancia legal en el país, no los presentaron.

Por lo anterior, se rescataron a 210 personas indocumentadas, de las cuales 178 eran de nacionalidad guatemalteca, 16 salvadoreños, 12 hondureños y cuatro nicaragüenses. Cabe señalar que a los detenidos se les aseguró dinero en efectivo, tres teléfonos celulares, un contrato de prestación de servicios y tickets de equipaje.

Por lo anterior la PFM puso a disposición de la FGR, en su Delegación de Chiapas, a los ocho imputados, los autobuses y objetos asegurados. La misma Fiscalía realiza los trámites legales correspondientes para proceder conforme a derecho, por un delito que viola la Ley de Migración. Las personas migrantes fueron enviadas al Instituto Nacional de Migración (INAMI).