Chiapas Hoy//MdR

CINTALAPA.- La Presidenta de la Coordinación Municipal en Jiquipilas de la Fundación «Sumando el Poder Ciudadano», Blanca Yaneth Chiu López, asistió como invitada de honor a la Finca El Zapote en Cintalapa, donde guiada por el propietario heredero, Capitán Octavio Toledo Toledo, conoció parte de su historia que data del Siglo XIX.


La Fundación tiene como prioridad la búsqueda de estrategias y acciones sólidas para beneficio de los jiquipiltecos y en dicha Finca existe un potencial enorme de conocimientos para el ámbito educativo, cultural y ganadero, que pueden aplicarse a la comunidad estudiantil de ese municipio.

En un desayuno cortesía de la Casa Grande «Finca El Zapote», agradeció el cálido recibimiento que me hiciera el Capitan Octavio Toledo Toledo y su hijo, el joven Fernando Toledo Espinosa, ya que existe mucha historia, siendo una de las Fincas más grandes, conservadas y bonitas de Chiapas, ubicada en el municipio de Cintalapa.

En la visita guiada se expuso que la Finca El Zapote, la adquiere la Familia Toledo Toledo en el año de 1964 y ha prosperado en lo agrícola ganadero y la crianza de caballos de raza.


Blanca Yaneth Chiu López, dijo que de acuerdo a su historia e información existente en Chiapas, la Finca sigue siendo referencia en términos de vida social, económica y política, teniendo vigencia como un espacio habitado y de vida en la Región II Valles-Zoque.

Y eso es parte de la identidad de las Fincas y Haciendas de Chiapas que se ha promovido por algunos gobiernos estatales y municipales, durante muchos años como un Corredor Turístico.
En éste sentido, el Capitán Octavio Toledo Toledo, dijo que la Finca ha conserva la escencia de la casa de la vida contemporánea del Siglo XIX pero para el Siglo XX, agrega nuevos elementos que en la actualidad no hacen perder ese toque antiguo sino que se sigue conservando en su estado original.


Añadió que cuenta con casa grande, caballerizas, bodega, corral de manejo y chimenea como todas las fincas henequeneras que existieron en la región, pero hoy se dedica a la engorda de toretes de registro para la exportación