Diario Chiapas Hoy

La juventud, prioridad en la transformación de la vida pública y política de México: Yamil Melgar

Chiapas Hoy//MdR

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Al participar de manera virtual como ponente dentro de las actividades académicas de la Universidad Valle de México (UVM), con el tema “Retos de los Emprendedores ante la Nueva Normalidad”, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, resaltó la importancia de la participación de la juventud en la transformación de la vida pública y política de México y Chiapas.


Tras su participación con jóvenes de distintas carreras, el funcionario consideró como asertiva la vinculación con la comunidad universitaria, proporcionando información importante sobre la atención prioritaria que este gobierno brinda a este sector de la población.
Subrayó que dentro de sus labores como servidor público destaca la vinculación con la juventud, tarea que le brinda mayor satisfacción “no sólo porque nos comparten su entusiasmo e ímpetu, sino porque también, representan el 27 por ciento de la población chiapaneca; es decir, uno de cada cuatro habitantes es joven menor a 29 años, lo que ubica a Chiapas como el tercer estado con mayor porcentaje de juventud”


Melgar Bravo enfatizó también la importancia que tiene la UVM en los procesos de formación y vinculación laboral como una de las universidades de mayor prestigio en México, coadyuvando en el desarrollo profesional de cientos de jóvenes egresados durante los 60 años de destacada actividad impulsando educación de calidad a alrededor de 130 mil estudiantes, a través de sus 34 campus en todo el país.

Reseñó que el estado cuenta con más de 130 universidades públicas y privadas con una matrícula cercana a los 113 mil estudiantes, siendo ciencias sociales y administrativas las áreas que abarcan las dos terceras partes de la matrícula, principalmente, en las carreras de contaduría, administración y derecho.


En el campo de las oportunidades laborales y de crecimiento empresarial a corto, mediano y largo plazo, destacó la participación de Chiapas en el “Pacto Oaxaca”, junto a las nueve entidades de la región sur-sureste, buscando mejorar las prácticas de desarrollo industrial, económico, de infraestructura, social, rural y urbana.


Asimismo, expuso las ventajas de compartir frontera con países de Centroamérica, contar con litorales y recursos naturales suficientes; tres aeropuertos de talla internacional en Palenque, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; un puerto marítimo llamado “Puerto Chiapas”; y una Aduana en Ciudad Hidalgo que permite el intercambio comercial con Centroamérica y por la cual pasa cerca del 90 por ciento de los envíos de México hacia esa región.


Por estas condiciones favorables para el crecimiento sostenido, Melgar Bravo llamó a los jóvenes de las universidades públicas y privadas a ir en busca del emprendimiento, la innovación, el valor y la perseverancia, cualidades que al final del día engloban una historia de éxito, como la del inventor del foco, Thomas Alba Edison, quien reconoció que no había fallado sino que ´simplemente había encontrado 10 mil formas que no funcionan´.


Reiteró su invitación a la juventud a sobreponerse a los temores y salir de la zona de confort, reto mayúsculo al que se enfrenta en tiempos de pandemia, cuya crisis de salud demanda nuevas formas de hacer las cosas fortaleciendo la creatividad, siendo resilientes mediante la persistencia y la resistencia para salir adelante.


Dijo que la crisis actual presenta más oportunidades para los emprendedores con ideas flexibles y escalables dirigiendo su atención hacia las empresas maduras que tienen años en el mercado y que están más enfocadas a conservar y administrar los recursos actuales.


El encargado de la Economía en Chiapas, señaló que ante la pandemia del COVID-19, los negocios están afrontando diferentes retos y enfrentando una nueva forma de vida.
Las y los emprendedores, dijo, tienen la ventaja de la tecnología para trabajar desde cualquier parte del mundo, priorizando sus finanzas y adaptando sus necesidades básicas por encima de los servicios o productos.


En se sentido, destacó el trabajo de las universidades como centros de formación profesional de los futuros emprendedores con talento y capacidad extraordinaria que exige el actual mercado laboral para la resiliencia y encontrar oportunidades ante las crisis que pudiera enfrentar el mundo y los negocios.


Finalmente, Melgar Bravo remató: “No importa el siglo, ni la edad, ni las circunstancias, al final la innovación siempre va a prevalecer, la tecnología no la determina, la facilita”.

Adylene Medrano

Adylene Medrano

Agregar comentario

  El Diario de las Nuevas Generaciones

Somos una editorial chiapaneca, un diario joven con noticias contundentes,

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.