*Perteneciente a la Asociación Shotokan Karate Do México, que encabeza el Shihan Pedro Flores Osorio.

*En actualidad trasmite sus conocimientos como Cinta Negra 2° Dan a niños, jóvenes, adultos y personas con capacidades diferentes.

Chiapas Hoy// MdR

Hablar una de los mejores exponentes del Karate Do en el estado de Chiapas, es hacer mención de la recia y marcial personalidad de Magaly Elizabeth Ramírez Castillejos, quien escribió su historia por muchos años dentro de los tatamis de competencias en las categorías infantil, juvenil y libre a nivel estatal, nacional y mundial, llevando siempre los colores de Chiapas y México.


En un recuento de la destacada carrera deportiva de la karateca, Magaly Ramírez Castillejos, inicia a escribir su historia a los 6 años en la práctica del arte marcial del país del “Sol Naciente” Japón, bajo la tutela del Profr. Freddy Castellanos de la Torres, más tarde en su carrera deportiva es fortalecida por el Profr. Gilberto Hernández Maza hasta la actualidad.


Su carácter fuerte y su espíritu guerrero la inclinarían a estar dentro de la modalidad de combate libre, pronto darían sus frutos, en 1993 gana su primer estatal de karate en la modalidad de kumite (Combate Libre), de ahí para en adelante se le haría una costumbre estar dentro del tatami compitiendo con los y las mejores, para 1994 se corona como subcampeona del Nacional de Shotokan en la CDMX, un años después en 1995 logra el campeonato nacional de Shotokan en Oaxaca, ese año fue muy competitivo al colocarse en el 3° lugar en el XIV Nacional de Shotokan Karate Do Internacional Federación, celebrado en Huixtla, Chiapas, así mismo repite el 3° lugar en el Nacional de la Ciudad de México y cierra con su participación en el II Torneo Mundial la World Shotokan Karate Do Federación realizado en la capital del país, en este mismo año logra su graduación de cinturón negro a los 14 años bajo la tutela del Profr. Gilberto Hernández Maza.


1997 logra su clasificación a su primera Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil ganando la etapa estatal en kumite y kata, para estar en la etapa Nacional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Con estos resultados ella sigue participando a nivel estatal y nacional, logrado poner el nombre de Chiapas en lo alto al ubicarse dentro de los primeros lugares.


Para el año 2000 como estudiante de la UNACH, se integra a las competencias de la Etapa Estatal de Universiada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, obteniendo 1er. lugar de kata y kumite; en este año participa en la Etapa Regional de Universiada, obteniendo el 1er. Lugar en kumite y 2° en kata; CD. Del Carmen, Campeche. Ya en la Etapa Nacional de Universiada; Xalapa, Veracruz, tiene una destacada participación; prosiguiendo su participación logra el 1er. Lugar en kata y kumite en el VIII Torneo Shotokan Zona Norte y 2° lugar en el Torneo Selectivo para el Panamericano de Venezuela en Monterrey, Nuevo León.

De esta manera Magaly Ramírez Castillejos, siguió cosechando triunfos para Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) logrando demostrar ser una de las mejores en el estado al colocarse casi siempre dentro de los primeros lugares, la constancia y dedicación a esta disciplina en eventos universitarios, Nacionales e internacionales.


Por otra parte, en 2005, logra una de sus metas profesionales, al graduarse como Licenciada en Comunicación Colectiva en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), así mismo consigue la Maestría en Ciencias de la Educación con Terminal en integración educativa en la Universidad Valle del Grijalva.

Dentro del plan laboral, ha estado fungido como instructora de karate do, en distintos lugares, así también en su escuela “Makiwara” de Shotokan Karate Do, y en la actualidad se desarrollado como funcionaria en distintas partes y como instructora de la disciplina marcial en el Deportivo “Bicentenario” y Promotoría municipal de Tuxtla Gutiérrez, trasmitiendo sus conocimientos y experiencias a los niños, jóvenes, adultos y personas con capacidades diferentes.


En entrevista con la instructora Magaly Elizabeth Ramírez Castillejos, indicó que tras dejar su fase como competidora de alto rendimiento desde Olimpiada Juvenil y Universitaria, donde dejó mucha satisfacción para ella y para las instituciones que representó, ahora se dedica a trasmitir sus conocimientos de esta disciplina que en un momento anterior ya lo había hecho.

Sobre esta nueva faceta como instructora dijo que se siente muy bien, al contar con la confianza de los padres de familia, los propios atletas y los encargados del Polideportivo “Bicentenario”, la Promotoría Deportiva del Indetux y clases particulares a quién guste de este arte marcial.


Dejo ver que como entrenadora y como atleta, que en el estado de Chiapas cuenta con gran talento deportivo y en especial en la disciplina del karate, que ha tenido representantes a nivel nacional y mundial, pero aún falta mayor respaldo e importancia para estar mejor-señaló.

Finalmente, la coordinadora del Polideportivo “Bicentenario” Tuxtla, Tania Guadalupe Ortega Pérez, destacó que una de las disciplinas con mucha importancia para ellos es el Karate, que se busca se convierta en una academia, como parte del desarrollo de estas instalaciones deportivas.


Indicó que estas clases de karate se iniciaron desde el mes de octubre del 2020, en medida que lo ha permitido los aforos de acuerdo a las indicaciones de salud por la pandemia del Covid 19, para que los niños, jóvenes y personas con capacidades diferentes puedan practicar este deporte. Así mismo aseguró que se tienen otras disciplinas que se ofertan a toda la sociedad como natación, karate, crosskid, así mismo como la gimnasia para niños.