· El programa consta de un diplomado, Profesional Superior Universitario (PSU) y Licenciatura para la Inclusión Social

· 125 PSU forman parte de la oferta educativa

Chiapas Hoy//MdR

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, presentó el Programa de Oferta Educativa para la Inclusión Social, mediante el cual se busca generar una mayor cobertura de educación en el nivel superior; capaz de contribuir en la atención efectiva de los desafíos del rezago económico y social de nuestra entidad.


Al respecto, señaló que dicho programa encabezado por la Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural y la Secretaría Académica, busca atender la exigencia de innovación en la oferta educativa y nuevas modalidades a distancia, a través de un diplomado, un Profesional Superior Universitario (PSU) y Licenciaturas para la Inclusión Social, todo en un periodo de tres años.


La convocatoria indica que el registro se realizará del primero de diciembre de 2021 al cinco de enero de 2022, a través de la página electrónica www.aspirantes.unach.mx, donde se pagará la primera asignatura, teniendo cada una de ellas un costo de 400 pesos, pudiendo obtener un descuento del 50 por ciento, mediante una beca que otorga la Fundación UNACH, iniciando las actividades a través de la plataforma a partir del 11 de enero próximo.


Este esfuerzo que se enmarca dentro de los principales objetivos del Proyecto Académico 2018-2022, consta del estudio de un diplomado durante los primeros cinco meses, para continuar con la obtención de un título como Profesional Superior Universitario si permanece estudiando al menos cinco cuatrimestres y finalmente, luego de cumplir con 12 asignaturas más en doce meses, podrá obtener una Licenciatura para la Inclusión Social.


El rector Carlos F. Natarén Nandayapa, afirmó que con la oferta de 125 programas de Profesional Superior Universitario y seis Licenciaturas para la Inclusión Social, se refrenda el compromiso de la Universidad de ofrecer Educación Superior a la altura de los desafíos y problemas sociales actuales.


Destacó que la UNACH busca contribuir y hacer una diferencia para las mujeres y hombres que por alguna razón social, económica o cultural no han tenido acceso a la educación superior; al tiempo de generar profesionales que coadyuven a impulsar el desarrollo del estado.


De la misma forma, la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, declaró que para ello se contó con el trabajo de todas y todos los universitarios, “pues esta iniciativa puso en movimiento a todos los que formamos parte de esta comunidad universitaria”.


También, la secretaria Académica, Guillermina Vela Román y el titular de la Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural, Hugo Alejandro Guillen Trujillo, destacaron el hecho de que esta oferta educativa será a través de plataformas educativas virtuales, algo que se ha conseguido con el trabajo de docentes, directivos y personal técnico.


Para mayores informes, los interesados pueden referirse a la mesa de ayuda, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a seis de la tarde a través de los teléfonos 9616178033 y 9611503623, al correo electrónico aspirantes@unach.mx, además de las distintas paginas oficiales universitarias en Facebook.