· El objetivo fue dotar conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas para el manejo y traslado de pacientes vía aérea ante urgencias, contingencias, emergencias mayores, urgencias epidemiológicas y desastres

Chiapas Hoy//MdR

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, a través de la Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas brindó durante tres días un curso básico de evacuación aeromédica a personal del Instituto de Protección Civil de Tabasco, con el objetivo de dotar conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas para el manejo y traslado de pacientes vía aérea ante urgencias, contingencias, emergencias mayores, urgencias epidemiológicas y desastres.


El curso se realizó del 26 al 28 de marzo en las instalaciones de la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil Halcones de Chiapas, efectuando también visitas a nosocomios estatales como el Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza.

La actividad estuvo dirigida a licenciados en Protección Civil, en Urgencias Prehospitalarias, en enfermería así como técnicos en urgencias médicas, todos del Instituto de Protección Civil de Tabasco. Los asistentes recibieron conocimientos sobre los lineamientos básicos de la evacuación aeromédica; así como conocimientos del marco legal nacional e internacional.

La Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas continúa cumpliendo con las funciones con las cuales fue constituido: estar al servicio y bienestar del pueblo; al tiempo de ubicarse como un referente de la evacuación aeromédica en el sur-sureste mexicano, gracias a la visión del gobernador Rutilio Escandón.

A la fecha se han realizado 289 traslados de pacientes en estado crítico o provenientes de zonas rurales de difícil acceso terrestre que requieren de atención médica. Cabe resaltar que la Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas ha concretado 36 operativos en la Selva Lacandona para llevar a personas enfermas, doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros y medicamentos.


Por otra parte, en coordinación con distintas dependencias estatales y federales, la Secretaría de Protección Civil cuenta con diversos protocolos a fin de atender emergencias por desastres. Derivado de ello, la Dirección de Rescate Aéreo coadyuva en la implementación de puentes aéreos para llevar ayuda humanitaria a comunidades incomunicadas vía terrestre.

Asimismo, ha contribuido con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en el desarrollo de trabajos de identificación de características, sobrevuelo y valoración de deslizamiento en diversos municipios, así como en actividades en el Volcán Chichón.

Con estas acciones, la Secretaría de Protección Civil, a través de la Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas, reafirma su compromiso de continuar salvando vidas, protegiendo el entorno y el medio ambiente.