· Se incentiva el sentimiento de arraigo e identidad de las y los habitantes y nuevos puntos de atracción turística

Chiapas Hoy//MdR

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- La Secretaría de Turismo del Estado, en colaboración con el Instituto Estatal de la Juventud, presentaron el Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana y Reconstrucción del Tejido Social “Pintemos de Corazón”, con el cual, a través de la dignificación del entorno de vivienda y rescate de espacios públicos, se incentiva el sentimiento de arraigo e identidad de las y los habitantes y nuevos puntos de atracción turística.


Lo anterior es coordinado por la Asociación Civil Corazón Urbano, avalada por el Gobierno Federal mediante la Secretaría de Turismo de México, con lo que se realizan diversas estrategias para el fortalecimiento del patrimonio arquitectónico y cultural, establecido en los principales atractivos turísticos. A la par, también se integra la empleabilidad de jóvenes que recibirán formación profesional en el oficio de pintura.


Para el desarrollo integral de este proyecto, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Erika Paola Mendoza Saldaña, enfatizó que se reforzará la prestación de servicios turísticos de los destinos participantes, a través de la implementación de programas de capacitación, en temas de calidad, medio ambiente, anfitrionía turística, entre otros.


Por su parte, la directora general del Instituto de la Juventud del Estado, Getsemaní Moreno Martínez, hizo hincapié a los representantes de los municipios zoques, sobre la importancia de las juventudes en proyectos sociales, para lograr el desarrollo sostenible, además, que las y los jóvenes chiapanecos son el motor del progreso del estado.


Cabe destacar que los lineamientos del programa mencionado prevén la delimitación de un polígono urbano a beneficiar, ocasionando ambientes más limpios, con espacios sanos y óptimos para el desarrollo de sus integrantes a nivel personal y en comunidad, permitiendo así, el fortalecimiento turístico y desarrollo económico de los municipios beneficiados.

En esta primera reunión de trabajo, participaron los municipios de Copainalá, Osumacinta, Chicoasén, Francisco León y Mezcalapa, para presentar su interés por optimizar las condiciones de habitabilidad urbana. Además de contar con la asistencia del titular de la oficina de representación en Copainalá del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y el representante de la organización World Vision en Chiapas.