• Se entregaron dos edificios nuevos con seis aulas equipadas, biblioteca, oficina de dirección y servicios sanitarios

• El gobernador aseguró que se busca fortalecer la infraestructura educativa para que la niñez tenga espacios dignos y seguros en su proceso de enseñanza-aprendizaje

• Reconocen el respaldo que el presidente AMLO brinda a Chiapas en materia de educación

Al inaugurar la reconstrucción de aulas didácticas e instalaciones de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río” de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que su gobierno seguirá invirtiendo en este tipo de proyectos prioritarios, para garantizar que las y los estudiantes puedan transitar su proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios educativos de calidad, dignos, funcionales y seguros.


Subrayó que como resultado del trabajo honesto, transparente y comprometido, los recursos públicos están alcanzando para sacar adelante iniciativas y acciones sensibles en materia de educación y salud, así como otros rubros fundamentales que contribuyen al bienestar, progreso y un mejor porvenir de las chiapanecas y los chiapanecos.


El mandatario resaltó el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a la niñez y juventud chiapaneca, pues, además de las becas escolares a estudiantes de nivel básico, en tan sólo dos años se han construido 14 nuevas Universidades “Benito Juárez”, que les otorgan la oportunidad de continuar sus estudios profesionales y cumplir sus aspiraciones.


“Vamos a seguir redoblando el paso para que haya más educación en nuestra querida entidad, porque esto es lo que todas y todos soñamos por mucho tiempo, y ahora se está concretando en la realidad. Estaremos pendientes de que continúen los apoyos a las niñas, niños y jóvenes, desde que inician sus estudios hasta que concluyan su carrera”, apuntó.

Luego de recorrer junto a estudiantes, madres y padres de familia, docentes y directivos, los espacios remodelados y equipados en este plantel escolar, Escandón Cadenas los convocó a la unidad, solidaridad y, especialmente, a trabajar compactados en beneficio de la educación, ya que, dijo, ésta es la mejor vía para construir un mejor Chiapas a las presentes y futuras generaciones.


En su intervención, el director del Instituto de Infraestructura Educativa del estado (Inifech) Enoc Gordillo Argüello, informó que con una inversión de 11.9 millones de pesos, como parte del Fondo de Aportaciones Múltiples, se logró la reconstrucción de una barda, piso, cancha de usos múltiples, seis aulas y la oficina de la dirección, servicios sanitarios, biblioteca y área de cómputo, que resultaron con severos daños debido al sismo del 2017.


A su vez, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, destacó que gracias al trabajo coordinado para atender el rezago en materia de infraestructura educativa, esta institución cuenta con instalaciones dignas y cumple con las condiciones de seguridad que dan continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje de manera presencial a la matrícula escolar de dicha institución, sobre todo al alumnado del sexto año de primaria, que requiere reforzar los contenidos académicos, antes de escalar al nivel secundaria.


En representación de la comunidad escolar, la alumna Luisa Fernanda Córdova Ruiz, agradeció al gobernador la reconstrucción de su escuela, por lo que con mayor entusiasmo y motivación esperará el regreso a clases presenciales para estrenar el nuevo mobiliario y prepararse con alegría y tranquilidad.


Estuvieron presentes: el director de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, Samuel Vázquez Ríos; maestras, maestros, madres y padres de familia, así como personal administrativo

Chiapas Hoy//MdR