La dependencia estatal ha efectuado distintas actividades con este objetivo.

Chiapas Hoy//MdR

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Bienestar de Chiapas, Adriana Grajales Gómez, hizo un llamado a las instancias gubernamentales, sociedad civil, organizaciones públicas y privadas, para unificar esfuerzos y estrategias que permitan eliminar de fondo la violencia de género.


En ese sentido, Grajales Gómez especificó que, ante esta encomienda de generar escenarios propicios e igualitarios para el desarrollo de la sociedad chiapaneca, se han puesto en marcha distintas actividades que permiten a las mujeres contar con oportunidades en su beneficio.

Por ello, el 25 de cada mes la dependencia a su cargo realiza la réplica del Día Naranja; además, han participado en Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social; se han efectuado conferencias en materia de derechos humanos; y se culminó con resultados favorables en la Semana Naranja.


“Quiero exhortarlos a formar parte de este grupo que confronta con iniciativas basadas en la defensa de los derechos humanos a terminar con la violencia hacia a las mujeres. Es importante entender que de esta manera vamos a lograr que Chiapas continúe en el camino de su desarrollo pleno, porque la igualdad para todas y todos traerá crecimiento. Erradiquemos en unidad, los actos que violentan y vulneran la integridad física y emocional de las mujeres”, apuntó.

La titular de Bienestar de Chiapas informó que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cinco de cada 10 mujeres en el mundo han sufrido violencia emocional, económica, física o sexual durante la relación con su actual pareja, y, enfatizó, esa cifra ha acrecentado durante el confinamiento por la pandemia.


Añadió que, por lo anterior, es urgente que los protocolos de trabajo y acciones que ya están en ejecución se fortalezcan para que se logre el objetivo, al tiempo de conminar a todas y todos a estructurar más y mejores actividades que abonen a esta noble causa.

Cabe destacar que la Secretaría de Bienestar de Chiapas también ha llevado a cabo charlas, pintas de murales, servicios de atención directa, entre otros.


Este 25 de noviembre, se sumó al esfuerzo colectivo de recrear el moño humano naranja para concientizar a la población a fin de hacer un cambio trascendental y vivir una vida sin violencia.