· Una de las primeras acciones será la entrega de 10 mil 270 árboles de climas tropical y templado para arborizar los 46 planteles de dicho subsistema educativo

Chiapas Hoy//MdR

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECYTECH) firmaron los convenios general y específico de colaboración, para establecer vínculos interinstitucionales que permitan la participación de la comunidad escolar en la prevención y la resolución de los problemas ambientales locales.
Desde las instalaciones del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), la titular de la SEMAHN, María del Rosario Bonifaz Alfonzo y el director general del CECYTECH, Sandro Hernández Piñón, signaron los acuerdos que prevén, entre sus principales acciones, la entrega de 10 mil 270 árboles de climas tropical y templado para arborizar los 46 planteles de dicho susbsistema educativo.

Durante el evento, la titular de la SEMAHN hizo hincapié en el monitoreo que se realiza a las reforestaciones que se efectúan en la entidad, las cuales se georreferencian para darle seguimiento a los árboles plantados y vigilar su crecimiento. Bonifaz Alfonzo exhortó además a los alumnos del CECYTECH a cuidar los árboles que plantarán y entregarlos simbólicamente a futuras generaciones para continuar con su preservación.

Por su parte, el titular de CECYTECH dijo que la protección al medio ambiente debe ser parte de los temas integradores, con los cuales la institución busca permear entre la comunidad estudiantil y el personal docente.

Por ello, los directivos, docentes, alumnos y padres de familia del CECYTECH serán capacitados para la toma de decisiones y la acción individual y colectiva, con el propósito de que ayuden a la solución de problemas ambientales, mediante actividades interinstitucionales en las que se promuevan, de forma transversal, los valores, actitudes, técnicas y comportamientos ecológicos y éticos.
De esta manera, se favorece al desarrollo sostenible y se fomenta la participación pública efectiva en acciones a favor del medio ambiente, que brinden una mejor calidad de vida a las chiapanecas y los chiapanecos.
El convenio específico se enfocará en la entrega de plantas en el marco del Proyecto Bosques por la Educación, el cual consiste en la reforestación y decreto de conservación de árboles dentro de cada uno de los planteles escolares, lo cual permitirá incrementar la masa forestal del estado.