*Una nueva generación de niños y niñas de 4 a 6 años aprenden el artemarcial jugando en los “Tatamis” de Oriente Internacional de Tae Kwon Do

*Padres de familias, satisfechos de las enseñanzas del Tae Kwon Do, haciéndolos más disciplinados, respetuosos y colaboradores en casa y con los demás.

La disciplina del Tae Kwon Do es un conjunto de técnicas de ataques, defensas, pateo y golpes sin armas, es uno de los deportes más competitivos de nivel olímpico, la cual se practica en centenares de países del mundo, enmarcados en una marcialidad encaminada al desarrollo máximo de las capacidades propias físicas y mentales del practicante, al tiempo de inculcar valores, educación y compañerismo.


Pero esto no es muy funcional para todos, por lo cual la Asociación de Oriente Internacional de Ta Kwon Do (TOI) ha implementado la enseñanza del artemarcial coreano a través de un plan adecuado para los niños en las edades de 4 a 5 años que aprenden a través del juego la practica del Tae Kwon Do que resulta muy beneficiosa para el infante y que es muy trascendental, pues iniciar el aprendizaje a muy temprana edad es preciso que en todo momento se mantenga su condición de niño en un ambiente lúdico para su desarrollo.


De acuerdo al plan de enseñanza de niños y niñas de Oriente Internacional de Tae Kwon Do, que dirige el Profr. Jorge Francisco González Ríos, CN 7° Dan y Director Nacional de esta agrupación marcial, ha implementado este trabajo a una nueva generación de una veintena de niños y niñas, que vienen entrenando una hora diaria de lunes a viernes en las instalaciones de TOI “Central” de esta ciudad capital.


En entrevista con el instructor González Ríos, resaltó que iniciaron con este proceso tras el receso que se tuvo por la pandemia del Covid 19, implementando nuevos sistemas de enseñanzas a través del juego, al tiempo de inculcarle la disciplina y marcialidad, así mismo dijo que el primer paso fue sacarlos de casa para venir a las prácticas para desahogar toda esa energía reprimida a través de los juegos, pero encausados.


Tras dos meses aseguró que se ha cristalizado los objetivos trazados en los niños, que siguen siendo niños inquietos, pero con disciplina, marcialidad, respeto y compañerismo, enseñanzas que los ha incorporado a las actividades lúdicas con el fin de desarrollar las capacidades psicomotoras en el niño y os fundamento técnicos de una manera eficaz y divertida.


Enfatizó que un tiempo más, ellos ya tendrán contacto más directo en la modalidad de combate libre, donde contarán con todo el equipo de protección (Peto, careta, espinillera, ante bracera) pero siempre de una manera lúdica al tiempo de desahogarse. Agradeció a los padres de familia por el respaldo de sus hijos para seguir con esta practica del tae kwon do que es un camino de vida.

Por su parte los padres de familia, en entrevista coincidieron que el aprendizaje del Tae Kwon Do a través del juego si se puede dar, pues han visto los cambios que ha tenido sus hijos, al ser más disciplinados, ordenados, obedientes y respetuosos con todos, al tiempo se señalar que estos valores se les ha inculcado con estas enseñanzas, por lo que seguirán apoyando a sus hijos.

Chiapas Hoy//MdR