• La directora general fijó postura sobre el tema de la Convocatoria para ocupar la plaza de directora o director artístico de la Orquesta Sinfónica de Chiapas

• Anunció estrategias para transparentar, entre otros programas, el Cinema Sinfónico, ejercido durante el sexenio pasado


Chiapas Hoy//MdR

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Acorde a la política cultural de los gobiernos federal y estatal, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) se ha pronunciado por mantener siempre los valores humanos y actuar con ética, responsabilidad y transparencia.


En este tenor, luego de la presentación de la Convocatoria para ocupar la plaza de directora o director artístico de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, la titular del Coneculta Chiapas, Matza Maranto Zepeda, puntualizó que al músico Roberto Peña Quesada no se le despidió de la Dirección de la Orquesta Sinfónica de Chiapas y mucho menos se pone en tela de juicio su profesionalismo.
“Es importante dejar en claro que las acciones tomadas se tratan en sí de un asunto administrativo, derivado de las observaciones por un conflicto de intereses, además de un término de contrato y de la no renovación del mismo, ya que no es una plaza vitalicia”, declaró.


Por otro lado, precisó que el Consejo nunca ha señalado la figura de nepotismo, como lo ha manifestado el ahora exdirector. Se trata, puntualizó, “de un conflicto de intereses que impide, dentro de la administración pública, que cualquier funcionario se encuentre supeditado a un familiar, como es el caso de la familia Peña Sommer”.

Maranto Zepeda dijo categóricamente que la Orquesta Sinfónica de Chiapas no desaparece; prueba de ello es la convocatoria emitida para elegir a un nuevo director y que, por el contrario, en apego a la transparencia y legalidad que exige la actual administración, se están atendiendo observaciones emitidas por el Órgano Fiscalizador.