Chiapas Hoy//MdR

Con el fin de obtener una cita y poder acceder al estatus de refugiado y con ello poder estar legamente en el territorio nacional, miles de migrantes haitianos abarrotaron el estadio olímpico de Tapachula para ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).


Desde hace casi dos semanas, la Comar habilitó los alrededores del recinto deportivo para atender a las solicitudes de refugio de los migrantes, debido a su gran cantidad y la falta de capacidad del inmueble oficial destinado para este propósito.


Los haitianos fueron secundados por centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, así como de Venezuela y de Nicaragua.


El flujo migratorio que arribó a la frontera sur del país disminuyó y la concentración de los caribeños en las calles de la ciudad es ligeramente menor; sin embargo, debido a los problemas recientes en la frontera norte, muchos migrantes han optado por regular su situación legal en México.


La Tarjeta de Visitante regional permite permanecer en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quitana Roo y son para los visitantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños. Todos los días se expiden alrededor de 100 a 150 tarjetas.