Dos primeros casos de la variante B.1.1.7 del virus SARS-CoV-2 (identificada a finales de 2020 en Reino Unido y que se caracteriza por una propagación más rápida) fue hallada en dos turistas extranjeros que a inicios de abril visitaron el municipio costeño de San Pedro Mixtepec Oaxaca.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) analiza si hay casos asociados en la comunidad.

“Se detectó cuando acudieron al laboratorio privado para tomarse la muestra que piden para poder salir del país. Se secuenció la muestra y el resultado se informó este lunes, esperamos que se haya ido con ellos”, detalló la jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López.

Al corte de este martes, los SSO informaron de 12 nuevos decesos y 98 casos de COVID-19, con los que Oaxaca acumula 3 mil 507 defunciones y 46 mil 114 contagios.

La mutación en la estructura del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha generado variantes. 

Sin contar la B.1.1.7, en el estado se ha comprobado que circulan ocho variantes del virus SARS-CoV-2, ninguna de preocupación y se tiene la alerta para identificar la B.1.617 que ya se identificó el fin de semana pasado en una persona residente en San Luis Potosí.

“Oaxaca es un estado con mucha población migrante y visitas de personas extranjeras, las variantes pueden llegar con ellas, eso hemos observado”, siendo el municipio de Oaxaca de Juárez donde se tiene documentada la presencia de cuatro variantes, además de que las otras cuatro están en municipios conurbados, aunque “ninguna es de preocupación”.