-La vacunación continuó avanzando con fluidez por cuarto día consecutivo en las trece sedes habilitadas en el Estado

-En 26 municipios del interior del Estado se reporta avance del 71.7 por ciento en aplicación de segundas dosis para adultos mayores

Chiapas Hoy//MdR

Más de 115 mil trabajadores del sector educativo han sido vacunados contra COVID-19 en Jalisco. En el cuarto día de esta jornada se aplicaron 28 mil 455 vacunas del biológico de la farmacéutica CanSino, de la cual se requiere una sola dosis.


De esta manera, suman ya 115 mil 416 las personas que han sido inmunizadas contra el virus SARS-CoV-2, personal, tanto del ámbito público como privado, desde educación básica hasta nivel superior.

La cobertura alcanzada representa un avance en la aplicación del 56.6 por ciento, con respecto a las 203 mil 850 dosis asignadas a este sector de la población.

Por otra parte, en 26 municipios del interior del Estado, se reporta avance del 78 por ciento en aplicación de segundas dosis de la vacuna AstraZeneca para adultos mayores. Hasta el momento se han aplicado 45 mil 758 dosis; mientras que en otros siete municipios se han aplicado 25 mil 683 vacunas Sinovac, lo que equivale al 97.3 por ciento de avance en la segunda dosis para personas de más de 60 años.


Es importante tomar en cuenta que la inmunidad contra el coronavirus se alcanza, a partir de 15 días después de la aplicación de la segunda dosis (o en su caso de la única dosis).


Las vacunas son seguras y efectivas para evitar las complicaciones graves por esta enfermedad, pero aún vacunadas las personas pueden contagiarse y contagiar el coronavirus, por ello deben mantenerse las medidas de prevención.

La SSJ recuerda que la pandemia está activa y por tanto invita a toda la población a usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.


En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo de 2020 –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 245 mil 638 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 11 mil 802 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.