Chiapas Hoy//MdR

CIUDAD DE MÉXICO.- México llegó a 75 mil 844 muertes y 720 mil 858 contagios por Covid-19, de los cuales notificó en el último día 405 defunciones y 5 mil 401 casos.
A nivel nacional se tiene una epidemia activa de 5 por ciento, que representan a 35 mil 973 enfermos con síntomas en las últimas dos semanas, de los cuales 8 mil 509 están hospitalizados y 2 mil 699 requieren ventilador para asistencia respiratoria.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, indicó que Campeche es el primer estado en llegar al color verde del semáforo epidemiológico por Covid 19, que significa que la pandemia “ha disminuido lo suficiente” como para que a partir del próximo lunes puedan regresar a las actividades cotidianas casi en su totalidad”.

Además, señaló que 15 entidades están en color naranja, que representa un riesgo alto en propagación del virus SARS-Cov2 y en posibles defunciones, los cuales son Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que 16 entidades estarán en color amarillo que significa un riesgo moderado, en esta situación se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Aguascalientes, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

Salud recomienda a Campeche no regresar a clases
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que a pesar de que Campeche llegó al color verde del semáforo epidemiológico por Covid 19, que representa un riesgo menor de contagios, no recomienda el regreso a clases presenciales y pidió a las autoridades estatales esperar y ponderar “los riesgos y beneficios cuando se está por empezar la temporada de influenza y se tiene un pronóstico de repuntes de casos de coronavirus”.

“Mantener la prudencia, valorar cuál podría ser el beneficio de abrir los recintos escolares en contraste de cuáles son los riesgos, es apenas la primera experiencia de una entidad que pasa a verde, consideró que sería más prudente esperar y no apresurar la apertura de los recintos escolares y estar seguros que la transmisión llega a un riesgo mínimo… porque estamos empezando la temporada de influenza”.