Diario Chiapas Hoy

Van 18 mil 310 muertos por Covid-19 en México; hay 154 mil 863 positivos

Chiapas Hoy//MdR

CIUDAD DE MÉXICO.- México notificó en el último día 4 mil 599 contagios y 730 muertes por Covid-19, con lo que ya suman 154 mil 863 casos y 18 mil 310 defunciones, además existen mil 779 fallecimientos sospechosos que están a la espera de un dictamen.
En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que el 13 por ciento del total de contagios están activos con síntomas en los últimos dos semanas y el 20 por ciento del total de los infectados en todo el país son personal médico, que representan 32 mil 388, de ellos 463 han muerto.
De los contagios que se han dado entre los trabajadores de la salud, el 41 por ciento son enfermeras y el 30 por ciento médicos, y los infectados se concentran en Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.
José Luis Alomía, explicó que a nivel nacional se tienen 11 mil 130 pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19 hospitalizados, que representa una ocupación del 46 por ciento, pero a nivel nacional la demanda aumenta al 73 por ciento en el Estado de México y la Ciudad de México.
Indicó que de las 730 muertes que reportan este martes por coronavirus la mayoría ocurrieron en la última semana, aunque tienen un caso del 12 de abril.

Se consideran los 10 días previos y no 7: López-Gatell sobre datos epidemiológicos
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que en la toma de decisiones epidemiológicas por Covid-19 no se toman en cuenta los datos de contagios y muertes de los últimos siete días “por no ser lo suficientemente informativa”.
En conferencia de prensa, indicó que para determinar el color del semáforo para cada una de las 32 entidades se privilegia “el momento epidémico más intenso” para retrasar los resultados de pasar de color rojo a naranja. “No considerar los siete días más recientes de las dos curvas que se toman en cuenta para el semáforo, existen muchas otras, y la evaluación se hace quitando esos siete días…
Se consideran los 10 días inmediatos previos y esos son los que se basan en la tendencia de la curva epidémica del síndrome Covid y la curva de hospitalización por el síndrome Covid grave”.
Además, señaló que no debe existir confusión en las entidades sobre qué negocios pueden retomar actividades, pero se debe privilegiar a aquellas “que tengan mayor valor social”.
“Las actividades económicas que pudieran producir el mayor valor social, es decir preferentemente aquellas que ayuden no solamente a generar ingresos sino a distribuir esos ingresos son preferentes, las actividades que producen menor cantidad de personas en el espacio público son preferentes y en contra posición las que producen poca utilidad social con muchas personas no son preferentes”.
Reiteró que son las autoridades estatales las que deben explicar en qué condiciones y salarios están contratando a médicos cubanos, pero aclaró que tienen las atribuciones de tener participación extranjera.
Por su parte, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, indicó que en la última semana 16 entidades aumentaron su movilidad, lo que podría aumentar el número de contagios que se registren en los próximos 14 días, por lo que pidió a la población de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Baja California, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán que si pueden se queden en casa.

IMSS reporta 15 mil 207 solicitudes aprobadas para obtener crédito de 25 mil pesos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se tienen 15 mil 207 solicitudes aprobadas para obtener un crédito de 25 mil pesos, de los cuales 11 mil 186 son para trabajadores independientes y 4 mil 21 son para empleadas del hogar.
Norma Gabriela López Castañeda indicó que si se considera el programa de Empresarios Solidarios y de Personas Trabajadoras del Hogar e Independientes, se solicitaron un total de 207 mil 188 créditos a la palabra. Esto implicará una dispersión por 5.2 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, en el marco de la conferencia sobre créditos gubernamentales, la funcionaria explicó que los datos de estos dos programas, muestran que el 94.2% de los créditos que se otorgaron a los patrones solidarios se fueron a microempresas; 110 mil 527 a empresas de actividades no esenciales, 81 mil 458 a actividades esenciales.
También, indicó que el 57.6% se otorgó a empresas relacionadas con empresas no esenciales y las ciudades en términos absolutos que tuvieron un mayor número de solicitudes fueron la Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Estado de México y en Veracruz, se entregaron tres de cada 10 créditos.

Adylene Medrano

Adylene Medrano

Agregar comentario

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.