Chiapas Hoy//MdR

Con el objetivo de compartir experiencias y generar acciones preventivas estructuradas en los demás municipios, el secretario de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Eder Mancilla Velázquez, presentó ante integrantes de la Mesa de Seguridad Región 11 Metropolitana, los avances de los trabajos contemplados en el Programa Especial de Protección Civil Temporada de Lluvias 2022.

El propósito de estas acciones, destacó Eder Mancilla Velázquez, es fomentar la cultura de la protección civil, que permita a las y los ciudadanos saber cómo actuar antes, durante y después ante la presencia de fenómenos naturales o humanos, coordinando esfuerzos interinstitucionales y de la sociedad misma.


En la presentación se destacó que, gracias a este modelo preventivo, aplicado por la administración encabezada por el alcalde Carlos Morales desde 2018, los riesgos de desastres por inundaciones o desbordamientos del río Sabinal han disminuido y no se ha registrado ni uno solo de estos casos que ocurrían con frecuencia.


“Antes de 2018 teníamos 81 zonas de inundaciones, hoy solamente se registran 26, mismas que son atendidas de manera coordinada. Este resultado se debe a las acciones estratégicas del gobierno municipal en la limpieza de arroyos y afluentes, descacharramiento, contenerización y el programa limpiemos Tuxtla”


En este sentido, también destacó la participación institucional de Grupos Voluntarios, Agencias Municipales, Cruz Roja Mexicana, Bomberos, y Comités Ciudadanos de Protección Civil que se suman al trabajo de las dependencias de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de la ciudadanía.


Por su parte, el alcalde Carlos Morales Vázquez, reconoció el trabajo del personal de Protección Civil y de todas aquellas instituciones y grupos voluntarios que se suman en estas tareas de prevención, estimulando a que la ciudadanía participe responsablemente para disminuir situaciones de riesgos ante diversos fenómenos perturbadores que se presentan.