Chiapas Hoy//MdR

El alcalde Carlos Morales Vázquez instaló y tomó protesta de ley a los integrantes del Comité Municipal de Atención a la Juventud “COMUNAJ” en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de dar cumplimiento a los programas dirigidos a las y los jóvenes, recabar y proponer políticas públicas para este sector, así como brindar un espacio de participación ciudadana y órgano de consulta.

En este sentido, Marcela Castillo Atristain, directora general del Instituto Municipal de la Juventud y del Emprendimiento, destacó que, la instalación de este comité en Tuxtla pone a la capital chiapaneca como el primer municipio a nivel estatal en instalar un órgano colegiado integrado única y exclusivamente por jóvenes.

Durante la presentación individual, los jóvenes del COMUNAJ coincidieron en destacar esta iniciativa, la cual promueve la participación de la juventud y de tener la posibilidad de incidir en las políticas públicas del gobierno municipal.

En este mismo sentido, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, felicitó a los jóvenes, a quienes motivó a participar activamente y contribuir en el desarrollo de nuestra ciudad. De igual manera, manifestó su satisfacción por los avances obtenidos en los tres años de su gobierno, en donde destacó una disciplina financiera, los programas exitosos de alumbrado público, contenerización, limpieza y reforestación, entre otros, los cuales contribuyen a una ciudad sustentable y en desarrollo.

De este modo, el comité quedó integrado por Carlos Orsoe Morales Vázquez, como Presidente Honorario; Karla Burguete Torrestiana, Síndica Municipal; Marcela Castillo Atristain, Secretaría Técnica; y Sunny Themeny Pérez Gutiérrez, Integrante Representante del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así como 36 jóvenes destacados por su trabajo a favor de la sociedad y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Finalmente, en la instalación del Comité estuvieron Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del H. Congreso del Estado de Chiapas; Getsemaní Moreno Martínez, Directora General del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas; Miguel Ángel Zárate Izquierdo, Secretario General del Ayuntamiento; y Gustavo Andrés Solís Novillo, en representación de las y los jóvenes integrantes del Comité Municipal de Atención a la Juventud.