Chiapas Hoy//MdR

Tuxtla registra una baja bastante significativa respecto a casos de dengue en la ciudad, esto debido a las jornadas de descacharramiento, fumigación y visita casa por casa para informar de las enfermedades causadas por vectores por la Secretaría de Salud Municipal, en donde a la fecha se registran 15 casos, comparados a 2020 que se contabilizaron 50.

En este sentido, la titular de la dependencia, Guadalupe Alfaro Zebadúa, informó que, para prevenir enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, la Secretaría de Salud trabaja en coordinación con Salud del Estado y el Distrito 1 de Sanidad, ofreciendo información, descacharramiento, fumigación y larvicidas casa por casa en más de 100 colonias.

Guadalupe Alfaro Zebadúa, apuntó que, adicional a estas acciones la dependencia municipal realiza fumigaciones y eliminación de posibles incubadores de mosquitos en Mercados, Panteones, Iglesias, Escuelas y Parques.

La secretaria de Salud Municipal, destacó que un factor importante que ha beneficiado que en Tuxtla ya no se contabilicen casos mayores a los 500 enfermos desde hace dos años, se debe a la participación de la población y las campañas de limpiemos Tuxtla y Llantatón.
Guadalupe Alfaro Zebadúa, recomendó abrir puertas y ventanas cuando pasen los vehículos y brigadistas fumigando, así como lavar, tapar, voltear y/o tirar posibles recipientes que puedan funcionar como incubadores de mosquitos en su hogar.

Finalmente, reiteró que es fundamental la participación y la responsabilidad de los tuxtlecos, toda vez que, los estudios arrojan que en su mayoría los que se enferman de Dengue lo hacen en su hogar, toda vez que, el grupo poblacional que con mayor frecuencia presenta casos son de edades de entre 5 y 19 años.