Diario Chiapas Hoy

Muelas del juicio podrían causar estas enfermedades

El cirujano dentista, Abraham B. Lucrecio Hernández, explicó que los terceros molares aparecen a una edad madura, su erupción dental varía entre los 18 y 25 años.

-Caries

Las muelas de juicio parcialmente retenidas parecen correr mayor riesgo de padecer caries que otros dientes. Es posible que esto ocurra porque las muelas de juicio son más difíciles de limpiar y porque los alimentos y las bacterias quedan atrapados con facilidad entre la encía y la muela que salió en forma parcial.

– Constante presión sobre el diente que está al lado

Si la muela de juicio hace presión contra el segundo molar, puede dañar el segundo molar o aumentar el riesgo de infección en esa zona.

-Enfermedad de las encías

La dificultad para limpiar las muelas de juicio retenidas, que salieron de forma parcial, incrementa el riesgo de contraer una afección dolorosa e inflamatoria en las encías denominada “pericoronitis” en esa zona.

¿POR QUÉ SALEN? EL MISTERIO DE LOS TERCEROS MOLARES

 

Las llamadas “muelas del juicio” o muelas cordiales reciben este sobrenombre porque aparecen a una edad madura, su erupción dental varía entre los 18 y 25 años de edad, señaló el especialista de “Dentiluhe”.

Derivado de la erupción tardía de los terceros molares, es imperativo tener una higiene bucal rigurosa, es decir, cepillar los dientes por lo menos tres veces al día, después de cada alimento y usar productos de limpieza bucal para evitar que se formen infecciones”, agregó el odontólogo.

 

¿CUÁNDO ES NECESARIO EXTRAER LAS MUELAS DEL JUICIO?

 

Lucrecio Hernández dijo que la mayoría de personas considera su erupción como una señal de dolor, por lo cual es importante tener una revisión con el dentista por lo menos dos veces al año, de esta forma podrán detectar a tiempo si la posición en la cual emerge es la idónea, de lo contrario podrán realizar el procedimiento quirúrgico sin que implique mayores complicaciones, o bien, menos dolor.

Contrario a lo que la mayoría de personas piensan, existen investigaciones que demuestran la poca influencia que tienen los terceros molares sobre el apiñonamiento de los dientes anteriores de la mandíbula (dientes frontales sobrepuestos), sin embargo, tienen una influencia directa en los molares subsecuentes dado que con la fuerza que ejercen al emerger pueden llegar a fracturarlos o reabsorberlos”, afirmó.

Aseguró que la terapia térmica (frío o calor) es recomendada cuando el diente se encuentra erupcionando en una buena posición, si existe un dolor agudo es imprescindible acudir con el dentista para que mediante radiografías logre diagnosticar si la erupción es adecuada o si es necesario llevar a cabo alguna cirugía bucal.

Asimismo, destacó que la automedicación no es recomendable bajo ninguna circunstancia ya que puede implicar serios problemas para la salud bucal.

Adylene Medrano

Adylene Medrano

Agregar comentario

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.