· A cargo de la ponente española, Suca Baldor, especialista en Inteligencia Emocional y Neurociencias

Chiapas Hoy//MdR

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), a través del Departamento de Psicopedagogía, llevó a cabo de forma virtual la Conferencia «Yo soy resiliente», a cargo de la ponente española, Suca Baldor, especialista en Inteligencia Emocional y Neurociencias.


Al respecto, la jefa del Departamento de Psicopedagogía, Sylvia Lorena Barraza Martínez, manifestó que estas actividades permiten que las y los alumnos sean más humanos, reflexionen y amen la vida, porque estos valores les serán útiles por siempre, para que sean los hombres de bien que necesita Chiapas y México.


Asimismo, destacó el compromiso del director general del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, por mantener el trabajo en equipo y el empeño de apoyar esta actividad que tanto beneficia a las y los jóvenes, que son la razón de ser de la Institución.


La ponente, quien es psicobióloga, fundadora de la plataforma ahoratigo.com y presidenta de PsicoAcademy, añadió que la resiliencia es un término que viene de la Física, que hace referencia a la capacidad que tienen los metales, sobre todo el hierro, de mantener su forma, a pesar de los golpes.


«La resiliencia ha sido adaptada a varias disciplinas, entre ellas la Psicología, y en este ámbito se refiere a la capacidad que tienen algunas personas de mantener su salud mental, su forma, a pesar de los traumas que experimenten en su vida: lo que sería equivalente a los golpes que recibe el hierro», resaltó.


Durante su participación destacó temas sobre estilos de vida saludables, relaciones sociales, pensamientos optimistas y afrontamiento activo del estrés, autoestima, entre otras.