Ante el contagio comunitario, el autocuidado es indispensable

 

Al encabezar la Mesa de Seguridad de este lunes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que debido a que el contagio del COVID-19 ya se da de forma comunitaria, es decir entre chiapanecas y chiapanecos, el autocuidado es indispensable para evitar su propagación y terminar con la pandemia.

“La solución está en nuestras manos, nos cuidemos y atendamos las recomendaciones de expertos de la salud. Evitemos tener contacto directo, cuando pase la contingencia nos daremos abrazos, besos y saludos cercanos y cariñosos, como estamos acostumbrados en Chiapas. Pronto vamos a celebrar pero, por ahora, nos unamos para vencer a este terrible enemigo”, expresó.

El mandatario subrayó lo importante que es en estos momentos continuar y fortalecer las medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón, el uso adecuado de cubrebocas, el cual una vez puesto no debe tocarse sino hasta que se retire definitivamente; asimismo, guardar sana distancia en el hogar y en el exterior, y, sobre todo, quedarse en casa también con las debidas precauciones.

Tras escuchar el reporte sobre los distintos sucesos en la entidad, y reconocer la labor que se realiza en los centros penitenciarios a fin de que no existan contagios, Escandón Cadenas mencionó que hay brigadas de servidoras y servidores públicos de todos los órdenes de gobierno, que entregan despensas casa por casa a grupos vulnerables, por lo que solicitó a la población no ir a las instituciones públicas a hacer filas para pedir estos apoyos.

“Se hace un gran esfuerzo para llevarlas casa por casa y que no te arriesgues al salir a la calle sin las precauciones requeridas. Ya se tienen los datos y se está yendo a los hogares de la gente más necesitada de estos alimentos, porque recuerden: primero los pobres”, manifestó.

En este marco, se informó que de los casos de COVID-19 registrados en Chiapas, 37 personas han superado la enfermedad; 51 se recuperan en sus domicilios; 30 se encuentran hospitalizadas, de las cuales 17 están estables, cuatro graves y nueve muy graves (intubadas); y siete han fallecido.

Chiapas Hoy//MdR

Más artículos
Rutilio Escandón, inaugura el sistema brazo sur alto que llevará agua a más colonias de Tuxtla