En UNICACH analizan efectos de la pandemia en la educación

Rector Rodolfo Calvo Fonseca participó en panel “La educación superior frente a los nuevos retos del COVID-19”

Chiapas Hoy//MdR

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En el marco de las Jornadas Académicas 2020 de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el rector José Rodolfo Calvo Fonseca agradeció a las ponentes del panel

“La educación superior frente a los nuevos retos del COVID-19”, su disposición a compartir sus conocimientos y visión acerca de los desafíos del sistema educativo frente a la emergencia sanitaria, los cuales enriquecen el proyecto de Educación Virtual de la Universidad al que se le da un fuerte impulso en el actual rectorado.
Guadalupe Aurora Maldonado Berea, investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, habló del contexto en el que se está desarrollando la educación a distancia, sobre el reto de disminuir el estrés y la deserción escolar en dicha modalidad, así como del gran esfuerzo que realizan los educadores del país para continuar brindando servicios educativos.

Elsa María Fueyo Hernández, directora de Tecnología Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), consideró que la pandemia ocasionada por el coronavirus logró que en el sistema educativo se diera un adelanto importante en cuanto a la educación mediada por la tecnología.

Agregó que los esfuerzos de los docentes en México no son educación a distancia en sentido estricto, pero han logrado ganarse la confianza de las instituciones educativas en este sistema no escolarizado, aún en desarrollo.

Luz María Padilla Castillo, directora de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) On line, consideró que la pandemia abrió muchas posibilidades y oportunidades para posicionar la educación a distancia.

Mientras que Greta Trangay Vázquez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, afirmó que la pandemia puso al descubierto la brecha digital, pues en México el 53 por ciento de la población no tiene acceso a internet, lo cual constituye un reto en la transición hacia los modelos educativos virtuales.

El panel organizado por la dirección de Educación Virtual de la UNICACH fue moderado por Susana Sosa Silva, especialista en Educación Virtual e integrante del Consejo Mexicano en Innovación Educativa.

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