Impulsa UNICACH formación de científicos con alto compromiso social

Chiapas Hoy//MdR

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Con el objetivo de fortalecer el proyecto “Principales islas de calor urbanas en México”, el estudiante de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), César David Camacho Matus, realizará una estancia en la XXX edición del Verano de la Investigación Científica, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al respecto, el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca, señaló que en la Universidad se impulsa la creatividad y el talento del alumnado para favorecer la generación del conocimiento y el desarrollo tecnológico en beneficio de la población.

Debido a las condiciones que prevalecen por la presencia del coronavirus, dicha estancia científica se realizará a distancia con el investigador Víctor Alejandro Salcido González, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), con sede en Cuernavaca, Morelos.

En este sentido, el alumno del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER), detalló que las islas de calor urbanas son zonas dentro de las ciudades en donde por la presencia de ciertos materiales como hormigón, cemento y asfalto, se eleva la temperatura, lo que a su vez genera mayor demanda energética en aparatos eléctricos y aires acondicionados.

Por ello, mediante el proyecto de investigación que desarrolla plantea un método para caracterizar las islas de calor urbana e identificar las principales en México, sus intensidades y el impacto que ocasionan en el fenómeno del calentamiento global.

El Verano de la Investigación Científica es un programa de la AMC, que tiene como objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas: físico- matemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, ciencias sociales y humanidades e ingeniería y tecnología.

Más artículos
Apuñalan a alcalde en Bélgica, en posible intento de homicidio