Diario Chiapas Hoy

Realizarán pruebas piloto con protocolos sanitarios en diversas escuelas de #Tuxtla Gutiérrez para avanzar en el regreso a #Clases presenciales

• El Comité Estatal para la Seguridad en Salud encamina a Chiapas a la “Nueva Normalidad” en un 100%
• Dipris ha capacitado a personal de educación de 300 escuelas de la entidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de octubre de 2020.- A 235 días del inicio de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo la reunión número 186 del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, con el propósito de establecer medidas que garanticen el regreso a la “Nueva Normalidad” al 100 por ciento, con todos los protocolos sanitarios.
En ese sentido, en presencia del titular de la Dirección de Promoción de la Salud a nivel federal, Ricardo Cortés Alcalá, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que en coordinación con la Secretaría de Educación se llevarán a cabo pruebas piloto con diversas escuelas de la capital chiapaneca para avanzar hacia el regreso a clases con todas las medidas y protocolos de seguridad sanitaria que exige el manejo de la pandemia.
Asimismo, mencionó las estrategias que se han implementado y las cuales han contribuido de manera exitosa en la mitigación del COVID-19 en Chiapas, como son la sana distancia, a cargo de la Dirección de Promoción a la Salud; los filtros sanitarios, por parte de la Secretaría de Protección Civil; vigilancia y diagnóstico epidemiológico, bajo la batuta de la Dirección de Salud Pública; tratamiento y limitación del daño “Visita casa por casa”, encabezada por la Dirección de Atención Médica; control contra riesgos sanitarios y destino final del fallecido, a cargo de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris); y rehabilitación y asistencia social, encabezada por la Dirección de Salud Mental y Adicciones.
Cabe mencionar que la estrategia “Visita casa por casa” para la búsqueda intencionada de casos de COVID-19 es la que hasta la fecha ha brindado resultados favorables en la disminución de casos graves; también ha contribuido a descongestionar los centros de atención COVID-19.
Dentro de la estrategia “Control contra riesgos sanitarios y destino final de fallecidos”, personal de la Dipris ha visitado y capacitado a 300 escuelas de la entidad en temas de cloración del agua, manejo de alimentos, uso del cubrebocas, entre otros.
Además, con la estrategia “Rehabilitación y asistencia social” se han brindado 22 mil 909 atenciones psicológicas, entre presenciales y a distancia vía telefónica; atendiendo padecimientos como depresión, crisis, ansiedad emocional y problemas psicosomáticos.
La Secretaría de Protección Civil del estado ha instalado hasta la fecha 36 mil 745 filtros sanitarios en 123 municipios del estado; así mismo, mantiene activos los filtros dentro de los aeropuertos.
Por su parte, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobó el plan “Retorno a la Nueva Normalidad” del Centro Educativo Berandis, otorgando la autorización para reabrir sus instalaciones, siguiendo los protocolos de higiene y salud que expuso la responsable del centro educativo, María del Carmen Alonso Vicente.
En ese marco, Cruz Castellanos recibió por parte del director general de Promoción de la Salud a nivel federal, Ricardo Cortés Alcalá, un reconocimiento “por fortalecer las medidas sanitarias y de promoción a la salud en las regiones, que propició la participación ciudadana para proteger el entorno familiar y la salud comunitaria”.
De manera virtual, los titulares de los 10 distritos de salud del estado dieron a conocer las cifras de COVID-19 que mantienen actualmente en sus regiones.
El Distrito I de Tuxtla Gutiérrez, registra ocho casos positivos de COVID-19; Distrito II San Cristóbal de Las Casas con cinco casos; Distrito III Comitán con cuatro casos; Distrito IV Villaflores con cinco casos; Distrito V Pichucalco con tres casos; Distrito VI Palenque con un caso; Distrito VII Tapachula con 15 casos; Distrito VIII Tonalá con tres casos; Distrito IX Ocosingo con un caso; y Distrito X Motozintla sin casos confirmados.
Finalmente, el secretario de Salud exhortó a toda la población a sumarse al reto de 14 días con cubrebocas para evitar el rebrote masivo en la entidad, esto haciendo referencia a que se acercan festividades como Día de Muertos y Noche Buena, así como el ya tradicional Buen Fin.
En esta reunión estuvieron presentes la directora de Salud Pública, Leticia Jarquín Estrada; la subdirectora de Epidemiología, Claudia Nolasco Gómez; la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Adriana Gómez Bustamante; el secretario particular, Límber García Zapata; el secretario técnico, Víctor de Dios Gómez; el responsable del Área de Promoción a la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova; el responsable del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Alejandro Hernández Hernández; y el subdirector de Programas Preventivos, Alam Porfirio Campos Cruz; así como personal responsable del Área de Promoción de la Salud en los 10 distritos de salud del estado.
De manera virtual participaron la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz; el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; y el director de Planeación y Desarrollo, Rafael de Jesús Domínguez Cortés

además de los jefes de los 10 distritos de salud y directores de hospitales generales y básicos comunitarios.

Adylene Medrano

Agregar comentario

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.