Como parte de las acciones de transformación al sistema de salud pública que implementa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que tienen por objetivo garantizar la atención médica y el acceso gratuito a medicamentos para toda la población, el Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Salud, que dirige el Dr. José Manuel Cruz Castellanos, utilizan la más avanzada tecnología para dar atención a los chiapanecos que padecen Infarto Agudo al Miocardio y otras enfermedades del corazón, lo que constituye la principal causa de muerte en Chiapas.

Estas acciones colocan al Estado de Chiapas a la vanguardia en este tipo de tratamientos a nivel nacional y lo colocan como punta de lanza en la implementación del programa de salud universal y gratuita en México.

Las personas que sufren un infarto, o que padecen enfermedades del corazón son atendidas en el área de urgencias del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, el cual es un referente en la región sureste del país, para de ahí ser canalizados a una sala especializada llamada Hemodinamia, que cuenta con equipo e insumos médicos de última generación. Además son valorados por cardiólogos, y atendidos por enfermeras y técnicos con la más alta capacitación para brindar atención de primer nivel.

Aunado a esto la Secretaría de Salud del Estado está actualmente implementando una “Red Estatal Código Corazón”, sistema que genera una alerta que comunica a los Hospitales Generales y Centros de Salud de los municipios, para que los pacientes que sufrieron un infarto sean trasladados de manera inmediata al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

Esta ardua labor es uno de los objetivos del Gobernador Escandón Cadenas y del Secretario de Salud Cruz Castellanos para bajar el índice de mortalidad en enfermedades cardiovasculares del Estado. Al ser servicios universales, de igualdad e inclusión, colocan al Estado de Chiapas en el reflector a nivel nacional en la atención a la población más vulnerable.