La Razón

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, mostró la necesidad de promover inversiones y comercio a otras partes del mundo con la finalidad de acelerar el crecimiento económico de México.


«El mayor potencial de crecimiento, pues lo tenemos obviamente con Estados Unidos, por ser nuestro socio principal, pero dicho esto, que es una obviedad, tenemos espacio de crecimiento pues prácticamente en todos los países», externó el canciller en el marco de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2022.


Como ejemplo citó que India es el socio comercial número nueve de México y lamentó que se ha hecho muy poco para crecer. Lo mismo comentó de regiones como Medio Oriente, África y Asia.

«Entonces hay un espacio muy grande. Queremos estar más presentes en las regiones», expresó.
El titular de la SRE recordó que en el pasado nadie se preocupó por el acercamiento con China, pues se pensaba que bastaba con aliarse con la potencia Estados Unidos.


«Nada más que China ahorita es el mercado número dos y va a ser el número uno, entonces sí nos preocupa. Tenemos un déficit brutal, entonces claro que tenemos que estar más presentes», recalcó durante el panel de la reunión regional de África, Asia Central, Medio Oriente, Europa y Asia-Pacífico.


El canciller también participó en la mesa de trabajo regional de América del Norte, donde sostuvo que la relación entre México, Canadá y Estados Unidos mantiene un panorama favorable para este año.


Explicó que tan sólo en materia de seguridad se pretende generar objetivos comunes para temas como el tráfico de armas, la distribución de la droga y la salvaguarda de las migraciones.


Añadió que los programas como el plan de infraestructura, incremento a los respaldos de carácter social y el aumento a los impuestos a las grandes empresas son iniciativas que identifican a los tres gobiernos.