Diario Chiapas Hoy

Ordena Miguel Barbosa Huerta desaparecer el programa de Desarrollo Institucional Municipal

Chiapas Hoy//MdR

CIUDAD DE PUEBLA.- El gobernador #MiguelBarbosaHuerta firmó un acuerdo para suprimir el programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM), esto ante la falta de cumplimiento en los objetivos para los que fue considerado.

La creación de este programa fue publicado el 5 de junio de 2019 en el Periódico Oficial del Estado, mediante un acuerdo firmado por el entonces secretario General de Gobierno.

En la revisión hecha al funcionamiento del DIM, se detectó que los ayuntamientos tenían que aportar una cantidad para su operación, lo que generó un detrimento en su economía. Dicha acción es contraria al objetivo de este gobierno de lograr el fortalecimiento y desarrollo económico de los municipios.

Además, el análisis reveló que las acciones que debiera realizar el DIM están dentro de las atribuciones de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, por lo que será dicha área la que esté a cargo de promover el fortalecimiento institucional.

Con esta determinación, el Gobierno del Estado avanza en la implementación de acciones que ayuden al combate a la corrupción, generar eficiencia en la gestión gubernamental y a la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Transita Puebla capital de rojo a naranja alto en el semáforo epidemiológico: MBH

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo exhortó a las y los poblanos a ser cautos y no bajar la guardia ante el COVID-19 con el objetivo de que los contagios no aumenten y vuelvan a cerrarse las actividades.

Consideró que, si el comportamiento responsable sigue y se mantiene la baja en la curva de casos, próximamente la capital poblana podría transitar de naranja a amarillo.

En otro tema, Barbosa Huerta informó que su gobierno apoyará a 81 municipios, a través de la construcción de obras orientadas al combate a la pobreza como agua, alcantarillado y banquetas.

Indicó que el Gobierno del Estado tiene una labor constante de trabajar coordinadamente con los 217 ayuntamientos para beneficio de las y los poblanos. Además, reconoció a los alcaldes por el trabajo que realizan por el bien de la población por lo que el apoyo para obras de infraestructura, es constante.

Respecto a Puebla capital, el gobernador refirió que el apoyo se dirigirá a las juntas auxiliares que presentan serios rezagos en materia de servicios, sin embargo, recordó que el ayuntamiento tiene más de 5 mil millones de pesos en presupuesto y debería aplicarse en esos rubros.

Finalmente, el mandatario reiteró que no acudirá al informe de labores de la presidenta municipal de Puebla, pues detalló que no fue notificado en tiempo y forma del acuerdo aprobado por el cabildo poblano para asistir.

Respalda SEGOB trabajo de organizaciones de la sociedad civil

Con el objetivo de reforzar el trabajo de grupos sociales que atienden a sectores vulnerables como niñas, niños y personas con discapacidad, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dictó el primer ciclo de Seminarios Webinar para el Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil.

La dependencia, a través de la Dirección General de Desarrollo Político y el programa de Atención a Organizaciones Sociales del Estado de Puebla, reunió a los integrantes de 42 agrupaciones en conferencias virtuales que abordaron los siguientes temas: Diálogo Virtual en Materia Fiscal con las Organizaciones Sociales, la Estrategia Nacional de Sana Convivencia con Niñas, Niños y Adolescentes, el Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, Alternativas de Consumo Comunitario: Economía Social ante la contingencia sanitaria del COVID-19, Discapacidad y Alternativas de Inclusión en la Vida Pública, y Masculinidades Alternativas.

El director de Desarrollo Político, José Luis Alegre Maldonado subrayó que esta iniciativa obedece a la indicación del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, de sumar esfuerzos con la sociedad civil para impulsar una agenda de trabajo interinstitucional para beneficio de las y los poblanos y, como indicó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ser un gobierno cercano a la gente.

Adylene Medrano

Adylene Medrano

Agregar comentario

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.