Diario Chiapas Hoy

Reconoce Secretaría de Cultura a poblanos como “Tesoros Humanos Vivos”

Chiapas Hoy//MdR

HUEYAPAN.- La Secretaría de Cultura reconoció en este municipio al señor Luis Monterde Gabino y a la señora María Filomena Lucas Bartolo como “Tesoros Humanos Vivos”, por ser portadores del patrimonio cultural inmaterial, referentes de identidad y valores significativos para su cultura.


Acompañado por el presidente municipal Alfonso Lino Pozos, el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo celebró el legado cultural que han forjado ambos poblanos a lo largo de los años y que trascenderá a futuras generaciones para preservar vivas las tradiciones en el estado.
La señora María Filomena nació el 7 de diciembre de 1942 en Hueyapan; creció al lado de su abuela paterna, quien desde pequeña le inculcó el amor por las artesanías y compartió conocimientos de estas técnicas: tejer en telar de cintura, trasquilar un borrego, teñir con tintes naturales, bordar con diferentes puntadas, entre otras.


El señor Luis Monterde nació el 6 de julio de 1940 en San Miguel del Progreso, Huitzilan de Serdán; es un compositor que conoce los tipos de melodías, historia y temáticas antiguas de esta localidad, conocida como xochisones (sones de las flores) o xochipitsauak (flor delgada), género indígena característico de la región huasteca.


El estímulo económico fue de 60 mil pesos para cada uno. El recurso proviene del subsidio federal Apoyo a Instituciones Estatales de Cultural (AIEC) 2020, y fue entregado a través de la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos”, dirigida a adultos mayores de 70 años que han contribuido a la labor de preservación cultural.

Adylene Medrano

Adylene Medrano

Agregar comentario

  El Diario de las Nuevas Generaciones

Somos una editorial chiapaneca, un diario joven con noticias contundentes,

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.