Redacción: Isaura López

JALISCO.- A partir del 1 de diciembre próximo, en Jalisco se comenzará a sancionar a empresas que incumplan con la nueva norma sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, publicada en marzo pasado.
El etiquetado consta de cinco sellos cuando un producto tenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas, informó la titular de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL), Denise Santiago Hernández.

“Tenemos fecha como el 1 de diciembre, vamos a poder hacer la vigilancia de la norma, pero ya a través de todo el rigor de la misma y ya podemos hacer o levantar sanciones administrativas, en este momento solamente vamos a realizar actividades de fomento, ahorita no podemos sancionar ni a productores, comercializadores e importadores durante nuestras actividades de verificación”.

Durante estos dos meses, mencionó que el personal de COPRISJAL está en un proceso de capacitación sobre los nuevos lineamientos señalado en la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

“En este momento (…) entran en un proceso de capacitación para que todos estemos aplicando en las entidades federativas la misma política y no tengamos dudas al respecto, de esta manera nosotros podemos darle certeza al sector productivo de que en todos lados vamos a seguir los mismos criterios en términos de la aplicación y dictaminación de la propia norma”.

En los últimos años esta normatividad ha ido cambiando, con el propósito de que las y los consumidores conozcan el contenido de los productos a través de un etiquetado claro, fácil de entender e informe sobre lo que se consume.