Diario Chiapas Hoy

Alistan reinstalación de esculturas tapatías tras las obras de la Línea 3

El Ayuntamiento Guadalajara responde que las piezas retiradas por las obras estuvieron bajo resguardo o en mantenimiento; en Zapopan desconocen su paradero.

Chiapas Hoy//MdR

JALISCO.- El monumento del Charro fue reinstalado el pasado 16 de septiembre, luego de que en 2015 fue retirado por trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero. Y en lo que resta del año, el Ayuntamiento tapatío planea regresar otras cinco esculturas removidas.

Se trata del monumento a la Revolución (en el camellón de la avenida con el mismo nombre y Constancia), La Soldadera (Revolución y calzada Olímpica), así como las esculturas de Federico Chopin y El Maestro (en Alcalde y Maestros) y El Garrotero del Ferrocarril, (Revolución y Corregidora). Además, hay otras dos reinstalaciones por motivos distintos: el águila del monumento de Ramón Corona, que fue recuperada por robo, y el monumento de Ávila Camacho, que se colocará en el parque con el mismo nombre.

El 3 de octubre se reinstaló la escultura Francisco Primo de Verdad y Ramos, retirada hace 10 años por las obras del paso a desnivel en Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo y Ávila Camacho.

Zapopan responde por Transparencia que desconoce dónde quedaron los monumentos retirados. Este medio publicó que el municipio “perdió” los bustos de 16 expresidentes que estaban en Ávila Camacho cuando comenzaron la construcción de la Línea 3. Se solicitó una entrevista para hablar del tema, pero no se obtuvo respuesta.

Carlos Hernández, director de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara, informa que las esculturas retiradas debido a los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero estuvieron bajo resguardo, en mantenimiento urbano o en las bodegas de la Dirección de Patrimonio Municipal.

“Por el tiempo o la misma intemperie, se les ha tenido que dar una restaurada, dependiendo de la pieza. Cada escultura tiene diferente tratamiento. La intención es restaurarlas y reinstalarlas”.

Explica que ya está proyectada la reinstalación, aunque algunas dependen del avance en las obras que también se están haciendo en los parques.

Por ejemplo, las esculturas de Federico Chopin y El Maestro estarán en una plazoleta que también registra trabajos de restauración. Destaca que las piezas del Monumento a la Revolución, La Soldadera, Federico Chopin, El Maestro y El Garrotero del Ferrocarril son las únicas que se quitaron por los trabajos de la nueva ruta del Tren Ligero.

En el caso del águila del monumento a Ramón Corona fue robada y recuperada. Sin embargo, detalla que fue vandalizada, por lo que está en proceso de restauración para regresarla a la misma ubicación, que es en la calzada Independencia, en el cruce con La Paz.

También el monumento Ávila Camacho, que estaba en Ávila Camacho y Patria, ahora será instalado adentro del parque del mismo nombre.

Por otro lado, el pasado 3 de octubre, el Gobierno de Guadalajara reinstaló la escultura de Francisco Primo de Verdad y Ramos, quien fuera uno de los precursores de la Independencia, originario de Lagos de Moreno.
La pieza, ubicada en la antigua glorieta de Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo y Ávila Camacho, fue retirada hace 10 años a causa de las obras del paso a desnivel que se edificó en la zona.

Adylene Medrano

Agregar comentario

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.