Diario Chiapas Hoy

Presenta Gobierno de Jalisco en alianza con British Council México ‘innovación para la cultura’

Chiapas Hoy//MdR

JALISCO.- Con el fin de construir propuestas de políticas públicas representativas, diversas y accesibles en beneficio del sector cultural y artístico de la entidad, el Gobernador de Jalisco, #EnriqueAlfaroRamírez presentó hoy “Innovación para la cultura”, un programa en alianza con British Council #México.

El lanzamiento se hizo por medio de una ceremonia virtual encabezada por el titular del Ejecutivo en la entidad.
‘Innovación para la cultura’ tiene lugar dentro de un convenio de colaboración entre el gobierno de Jalisco y British Council México, que consiste en llevar a cabo una serie de acciones en favor del sector cultural y artístico, basadas en la participación social, por lo tanto, cercanas a sus beneficiarios y al contexto actual de la pandemia por COVID-19.

En la presentación, el gobernador de Jalisco resaltó que este programa se presenta en medio de un debate muy complejo, en el que pareciera que la apuesta por combatir la corrupción se confunde con una agenda de eliminación de proyectos y programas.

Destacó que apostar a desaparecer los fondos y los recursos destinados para agendas importantes como la cultura “nos parece un grave error, en Jalisco en lugar de eliminar fondos y programas para el sector cultural como sucede a nivel federal, estamos fortaleciendo los apoyos a este sector”.

“Somos el único estado en donde nuestros artistas y actores culturales pueden acceder a las bolsas de apoyo emergente que se crearon para la reactivación económica, logramos adaptar nuestro diseño presupuestal para enfrentar una emergencia. No es asunto menor los 30 millones de pesos destinados para apoyar de manera directa a nuestra comunidad cultural, ni tampoco los casi 24 millones de pesos en convocatorias adaptadas al contexto de la emergencia sanitaria”.

Agregó que mientras en la Cámara de Diputados se discute la eliminación de fideicomisos como el del cine, aquí se garantiza una bolsa para la industria cinematográfica.

“A contracorriente de lo que pasa a nivel federal, en donde las decisiones federales empobrecen y debilitan al sector cultural, en Jalisco impulsamos procesos participativos, conducidos por especialistas en innovación cultural para definir proyectos culturales a largo plazo”.

Expresó que la necesidad de replantear la política cultural en Jalisco no sólo es por la circunstancia que se vive de la pandemia, sino también por una necesidad apremiante de inyectarle vitalidad a un sector profundamente golpeado por la emergencia sanitaria.

Este proyecto tiene el objetivo de elaborar políticas y programas culturales acordes a las circunstancias que vivimos, y la alianza con British Council México es para realizar un diagnóstico preciso, un desarrollo técnico y una legislación que tome en cuenta la diversidad y la equidad de los jaliscienses como eje rector para la gobernanza cultural.

A su vez la Embajadora Británica en México, Corin Robertson, subrayó que el gobierno británico y Jalisco son socios que colaboran en muchas áreas y la cultura no es la excepción, “hemos encontrado un socio grande”.

“Me complace celebrar la alianza de British Council México con Jalisco, que es referente cultural de México y el mundo, esperamos que este nuevo vínculo de diversidad e inclusión tenga como resultado mejores políticas culturales. Refrendamos la disposición de trabajar mano a mano con el gobierno del estado para formalizar nuestra cooperación a través de nuevos esfuerzos, alianzas e inversión”.

La secretaria de Cultura en Jalisco, Giovana Jaspersen García, indicó que “Innovación para la Cultura” es un proyecto transexenal, de largo aliento, que marca una diferencia en la forma en la que se había concebido la cultura, para comprender que no se trata únicamente de la programación o la cultura del espectáculo, sino de asegurar de que la cultura llegue a las personas.

“Es un proyecto sin precedentes en el país, en el que a través de procesos participativos que incluyan la diversidad de voces que habitan en Jalisco, logremos también generar políticas públicas contemporáneas, de futuro, de trascendencia, de diálogo entre las distintas áreas de gobierno, que nos permitan también tener una Secretaría de Cultura para el futuro, que hable con los jóvenes y que trace nuevas posibilidades para los distintos sectores”, apuntó.

El proceso de ‘Innovación para la cultura’ será gestionado por British Council y facilitado por expertos de Reino Unido en colaboración con agencias y especialistas mexicanos, este proceso culminará en junio de 2021 con un reporte abierto y descargable, así como con las bases de datos que guiaron el diseño basado en evidencia, para la implementación de la agenda de políticas culturales del estado.

Reino Unido es uno de los países líderes en materia de innovación pública con agencias paradigmáticas como Nesta, el fondo de la Innovación del Reino Unido, Policy Lab, el laboratorio de soluciones públicas del Gobierno Británico y Design Council, el consejo de diseño de Reino Unido.

Todas estas organizaciones emplean metodologías de diseño basadas en el usuario para resolver retos con los usuarios y no para los usuarios, desafiando así las maneras tradicionales de construir la política pública.

Los expertos que llevarán el proyecto con Jalisco fueron seleccionados mediante un proceso de licitación llevado por el British Council, tras la cual resultaron ganadores dos consultoras que llevarán el programa: STBY especialista en investigación de diseño para la innovación pública en alianza con el Design Council de Reino Unido y la plataforma mexicana de cultura Aura de México.

Estas empresas consultoras analizarán datos, generarán una serie de conferencias y talleres con actores clave de la comunidad cultural y artística de Jalisco y a partir de éstos, se revisarán y reformularán las políticas culturales de en la entidad, de cara a los 30 años de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En el programa, British Council México invierte 3.2 millones de pesos, mientras que el Gobierno de Jalisco destina 2.5 millones de pesos para un trabajo de un año de duración.

Adylene Medrano

Adylene Medrano

Agregar comentario

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.